Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023
Descripción del Articulo
The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_2314c8fd24090bad62093c3adc6ac4d6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11341 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| title |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| spellingShingle |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 Miranda Lopez, Betsy Danitza X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| title_full |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| title_fullStr |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| title_full_unstemmed |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| title_sort |
Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023 |
| author |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
| author_facet |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Cornejo, Edgar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Miranda Lopez, Betsy Danitza |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
| topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T14:57:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
| identifier_str_mv |
X |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11341 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d357f07-053f-4db7-bc7a-0d663104a193/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0b10514-2da8-492d-8d64-b30748845a52/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606ddb7f-9f5c-4129-b7c0-4762f54ca7b5/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/585f6a5b-ff87-42f6-83f2-c03767eaa018/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86ac8f6e-8a69-49ed-a99d-64e61ba28820/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e9ed60-8dc6-4877-ae25-141fdab09913/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba301412-6a31-40b4-933d-0338397e50b3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3161598c-a9f7-4957-829e-5f504b4d1cf1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b08da797cf926a638b1e34f8b108467 629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7 13ccc25be4a74142f6a17d91967581fb 55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985 dec5bb55202cd6337fc016585a76292b 48b4ac2fdf8abdcc213b3ec17dc4b66e 80674e422d85b143f505449833d99f36 f65c4d50dcb7a7096f47b01248cd527e 643ba5b9d6ceabb04b6f93d8177e2396 7a3de344e9874b5e76faf8b7daf07d72 da1a8d8a474d9579910f0a9721dbbf96 dad37290a363755251ea577d22e82ef1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613059528818688 |
| spelling |
Guzmán Cornejo, EdgarMiranda Lopez, Betsy Danitza2025-05-12T14:57:18Z2025-05-12T14:57:18Z2024Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11341The aim of this research was to enhance the comprehension of written English texts by implementing a graphic organizer educational program for third-grade secondary students at the José Olaya Balandra school in San Juan Bautista district in 2023.The research type was evaluative with a field study, contemporary transectional, univariable and quasi-experimental designs. The study population was made of 41 students, divided in two groups, in which 20 were part of the experimental group and 21 students were part of the control group. A validated and reliable comprehension test was used to obtain data. The results show that the experimental group obtained a significantly higher average than the control group (15,627 > 8,883) after the induction of the graphic organizer educational program. Likewise, this difference can be seen in the dimensions, getting information (16,667>12,422), inferencing and interpreting (15,083>6,884), and evaluation of text content, context and format (14,778>6,232). It is concluded that graphic organizers significantly improve students' text comprehension, reaching the expected achievement with a mean of 15.627 and a p-value = 000.0.El objetivo de esta investigación fue elevar el nivel de comprensión de textos escritos en inglés mediante un programa educativo que utiliza organizadores gráficos, dirigido a estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra, ubicada en el distrito de San Juan Bautista en 2023. El tipo de investigación fue evaluativo con diseños de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasiexperimental. Se identificó una población de 41 estudiantes, de las cuales 20 fueron parte del grupo experimental y 21 del grupo control. Para la obtención de datos se utilizó una prueba de comprensión validada y confiable. Los resultados demuestran que el grupo experimental obtuvieron una media significativamente más alta que el grupo control (15.627 >8.883) después de la inducción del programa educativo de organizadores gráficos. Así mismo, se logra ver esa diferencia en las dimensiones, obtención de información (16.667>12.422), inferencia e interpretación (15.083>6.884), y evaluación de la forma, contenido y contexto (14.778>6.232). Se concluye que los organizadores gráficos mejoran significativamente la comprensión de textos en los estudiantes ubicándose en el logro previsto con una media de 15,627 y un p valor de 000,0.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de organizadores gráficos para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de tercer grado de secundaria en la institución educativa José Olaya Balandra en el distrito de San Juan Bautista 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-AlemánUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con especialidad en Idiomas Extranjeros con mención en Inglés-Alemán72700592https://orcid.org/0000-0002-4978-011105348118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121996https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalDel Aguila Rios, BarryYalta Mera, Johana PatriciaAlvarado Icahuate, LizethORIGINALBetsy_Tesis_Título_2024.pdfBetsy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf5787174https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1638b1c4-69b2-4c1f-9b15-cfcf02a0315a/download2b08da797cf926a638b1e34f8b108467MD51trueAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfBetsy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf344292https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8995c72a-d1a9-4317-a402-edcd98381936/download629535172c151f670ff42d1bb5fa7ba7MD52falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdfBetsy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1504659https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/79bb1de8-aa55-4a40-8982-fd2b5ac2380b/download13ccc25be4a74142f6a17d91967581fbMD53falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdfBetsy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181745https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6071d7af-120a-47ed-af35-a3204cabb30c/download55e1fc1e48d88d2459ad75b68fc0f985MD54falseAdministratorREADTEXTBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101874https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5d357f07-053f-4db7-bc7a-0d663104a193/downloaddec5bb55202cd6337fc016585a76292bMD584falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain8053https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a0b10514-2da8-492d-8d64-b30748845a52/download48b4ac2fdf8abdcc213b3ec17dc4b66eMD586falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtBetsy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101686https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/606ddb7f-9f5c-4129-b7c0-4762f54ca7b5/download80674e422d85b143f505449833d99f36MD588falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1383https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/585f6a5b-ff87-42f6-83f2-c03767eaa018/downloadf65c4d50dcb7a7096f47b01248cd527eMD590falseAdministratorREADTHUMBNAILBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgBetsy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4042https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/86ac8f6e-8a69-49ed-a99d-64e61ba28820/download643ba5b9d6ceabb04b6f93d8177e2396MD585falseAnonymousREADBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgBetsy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4250https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/98e9ed60-8dc6-4877-ae25-141fdab09913/download7a3de344e9874b5e76faf8b7daf07d72MD587falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgBetsy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4492https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ba301412-6a31-40b4-933d-0338397e50b3/downloadda1a8d8a474d9579910f0a9721dbbf96MD589falseAdministratorREADBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgBetsy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4609https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3161598c-a9f7-4957-829e-5f504b4d1cf1/downloaddad37290a363755251ea577d22e82ef1MD591falseAdministratorREAD20.500.12737/11341oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/113412025-09-27T20:54:13.696332Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.395044 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).