Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024

Descripción del Articulo

The purpose of this research was to determine the relationship between the level of problem solving and the level of mathematics learning in children from the Institution Educative Initial N°728, Caballo Cocha 2024. This study used a quantitative research approach. This is relational research with a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pereyra Pezo, Meredith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_20f01eecf371896eeb6193b0b6993d07
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10544
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
spellingShingle Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
Pereyra Pezo, Meredith
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_full Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_fullStr Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_full_unstemmed Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
title_sort Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024
author Pereyra Pezo, Meredith
author_facet Pereyra Pezo, Meredith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Mendoza, Silvia Raquel
dc.contributor.author.fl_str_mv Pereyra Pezo, Meredith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The purpose of this research was to determine the relationship between the level of problem solving and the level of mathematics learning in children from the Institution Educative Initial N°728, Caballo Cocha 2024. This study used a quantitative research approach. This is relational research with a correlational and transactional design. This design focuses on describing the relationships between two or more variables at a specific time, measuring how the variables correlate. The population under study was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, Caballo Cocha 2024, with a total of 118 children. Observation was used as an evaluation technique and instrument, and an observation guide was used as an instrument for data collection, which was validated by a team of experts in the field. The results showed that a correlation coefficient of 0.715 was obtained between problem solving and mathematics learning, with a significance level of 0.05. Concluding, there is a significant relationship between the level of problem solving and the level of mathematics learning in children.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-02T16:06:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-02T16:06:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.7 P45 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10544
identifier_str_mv 372.7 P45 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10544
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08fe43ba-bc2e-4b8c-8787-0d90ac8a7aec/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebb4658-b851-43f9-b642-ad766a63fac6/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe44339-719d-49e7-8f48-3cc47e5c3cb5/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08450f1e-9815-4448-aaea-eec45c8ed401/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14d5370d-1292-4ad4-94de-06caab52b6c9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bda0ee6b-a562-48d0-bd82-a8710ef1e4ac/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93fc5e90-ac22-4e4a-a2a4-636e31671554/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c82065c-b03f-4220-8623-748f6b9eed91/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/97e577ae-3482-44fe-8dc8-88c207fbed44/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5ca962-f364-413f-81c7-16d2d62edb0f/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa238dbe-69fb-4c7b-bafb-b687f234219d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b57c62dc-d2aa-4c70-b80d-fc38cd38d446/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82b52940f39106732ea8c05b101d33cb
b490826f9843eeda35ce142607e1126d
ea62e1b363de25331f05bb86e14e7b0f
6cc22cc2b74c5909a6f1d27828ce2a93
a1c2825c78246973fd10f91d35ef5384
cd33c9bc5d0546cd40b54e35f147a46f
795fab444e65d2c03ee8cfd6fa4dde6e
bd3ed6da28b05e10b3c982fbb4e27681
6ff94207e7592c5e680060a611d30408
c8f16de3583d871d07b503f0a138dd77
5f02a7ddbaeeec431b565f4d93bbe782
1f3ca38f3662a11a9303282e454b9513
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612902886244352
spelling Rios Mendoza, Silvia RaquelPereyra Pezo, Meredith2024-10-02T16:06:18Z2024-10-02T16:06:18Z2024372.7 P45 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10544The purpose of this research was to determine the relationship between the level of problem solving and the level of mathematics learning in children from the Institution Educative Initial N°728, Caballo Cocha 2024. This study used a quantitative research approach. This is relational research with a correlational and transactional design. This design focuses on describing the relationships between two or more variables at a specific time, measuring how the variables correlate. The population under study was made up of all the children of the Initial Educational Institution No. 728, Caballo Cocha 2024, with a total of 118 children. Observation was used as an evaluation technique and instrument, and an observation guide was used as an instrument for data collection, which was validated by a team of experts in the field. The results showed that a correlation coefficient of 0.715 was obtained between problem solving and mathematics learning, with a significance level of 0.05. Concluding, there is a significant relationship between the level of problem solving and the level of mathematics learning in children.El propósito de la presente investigación fue determinar la relación del nivel de la resolución de problema y el nivel de aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballo Cocha 2024. Este estudio utilizó un enfoque cuantitativo de investigación. Se trata de una investigación de tipo relacional con un diseño correlacional y transeccional. Este diseño se centra en describir las relaciones entre dos o más variables en un momento específico, midiendo cómo se correlacionan las variables. La población, objeto de estudio estuvo constituido por todos los niños de la Institución Educativa Inicial N° 728, Caballo Cocha 2024, siendo un total de 118 niños. Se utilizaron como técnica e instrumento de evaluación, la observación y, como instrumento para la recolección de datos una guía de observación que fueron validadas por un equipo de expertos en la materia. Los resultados que se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.715 entre la resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática, con un nivel de significancia de 0.05. Concluyendo, existe una relación significativa entre el nivel de resolución de problemas y el nivel de aprendizaje de la matemática en los niños.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MatemáticasAprendizaje basado en problemasNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resolución de problemas y el aprendizaje de la matemática en niños de la Institución Educativa Inicial N°728, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial70101300https://orcid.org/0000-0001-6235-199805375366https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZambrano Peña, Luis NiloOyarse Sangama, Lady DianeFlores Saavedra, RafaelORIGINALMeredith_Tesis_Título_2024.pdfMeredith_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf2001370https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08fe43ba-bc2e-4b8c-8787-0d90ac8a7aec/download82b52940f39106732ea8c05b101d33cbMD51trueAnonymousREADMeredith_Formulario de Autorizacion.pdfMeredith_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf144497https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5ebb4658-b851-43f9-b642-ad766a63fac6/downloadb490826f9843eeda35ce142607e1126dMD52falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Similitud.pdfMeredith_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf670279https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/afe44339-719d-49e7-8f48-3cc47e5c3cb5/downloadea62e1b363de25331f05bb86e14e7b0fMD53falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Conformidad.pdfMeredith_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf183403https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/08450f1e-9815-4448-aaea-eec45c8ed401/download6cc22cc2b74c5909a6f1d27828ce2a93MD54falseAdministratorREADTEXTMeredith_Tesis_Título_2024.pdf.txtMeredith_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain75508https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/14d5370d-1292-4ad4-94de-06caab52b6c9/downloada1c2825c78246973fd10f91d35ef5384MD592falseAnonymousREADMeredith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtMeredith_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7742https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bda0ee6b-a562-48d0-bd82-a8710ef1e4ac/downloadcd33c9bc5d0546cd40b54e35f147a46fMD594falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Similitud.pdf.txtMeredith_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain67150https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/93fc5e90-ac22-4e4a-a2a4-636e31671554/download795fab444e65d2c03ee8cfd6fa4dde6eMD596falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Conformidad.pdf.txtMeredith_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6c82065c-b03f-4220-8623-748f6b9eed91/downloadbd3ed6da28b05e10b3c982fbb4e27681MD598falseAdministratorREADTHUMBNAILMeredith_Tesis_Título_2024.pdf.jpgMeredith_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3755https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/97e577ae-3482-44fe-8dc8-88c207fbed44/download6ff94207e7592c5e680060a611d30408MD593falseAnonymousREADMeredith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgMeredith_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4223https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7d5ca962-f364-413f-81c7-16d2d62edb0f/downloadc8f16de3583d871d07b503f0a138dd77MD595falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Similitud.pdf.jpgMeredith_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/fa238dbe-69fb-4c7b-bafb-b687f234219d/download5f02a7ddbaeeec431b565f4d93bbe782MD597falseAdministratorREADMeredith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgMeredith_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4461https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b57c62dc-d2aa-4c70-b80d-fc38cd38d446/download1f3ca38f3662a11a9303282e454b9513MD599falseAdministratorREAD20.500.12737/10544oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/105442025-09-27T18:55:20.617941Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.395044
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).