Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024

Descripción del Articulo

The results of a study are presented that outlined as its main objective to evaluate the effect of the artificial intelligence educational program to improve strategic decision-making in the educational staff of the Joaquín Reátegui Medina Public Technological Higher Education Institute, (IESTP) in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mozombite Inuma Denisse Tatiana, Ruiz Mori Ruth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11934
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/11934
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
Programas de educación
Inteligencia artificial
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_14a907d58bade9c80760c57d40d680e5
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11934
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
title Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
spellingShingle Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
Mozombite Inuma Denisse Tatiana
Toma de decisiones
Programas de educación
Inteligencia artificial
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
title_full Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
title_fullStr Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
title_full_unstemmed Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
title_sort Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024
author Mozombite Inuma Denisse Tatiana
author_facet Mozombite Inuma Denisse Tatiana
Ruiz Mori Ruth
author_role author
author2 Ruiz Mori Ruth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chucos Calixto, Walter Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Mozombite Inuma Denisse Tatiana
Ruiz Mori Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Toma de decisiones
Programas de educación
Inteligencia artificial
Instituto tecnológico
topic Toma de decisiones
Programas de educación
Inteligencia artificial
Instituto tecnológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The results of a study are presented that outlined as its main objective to evaluate the effect of the artificial intelligence educational program to improve strategic decision-making in the educational staff of the Joaquín Reátegui Medina Public Technological Higher Education Institute, (IESTP) in Nauta in 2024. For this purpose, the methodological design was evaluative, field, univariate, longitudinal and quasi-experimental. The population subject to research consisted of 142 directors and teachers, of which 70 formed the sample, 35 being the experimental group and 35 being the control group. They were administered a case test previously evaluated by experts to obtain data regarding the study. The present research confirms, with statistical evidence, that the artificial intelligence educational program significantly improves strategic decision-making in the educational staff of the IESTP Joaquín Reátegui Medina. At the beginning, both groups presented mostly deficient levels; after the intervention, the experimental group showed a radical change, eliminating the deficient and regular levels, with a transition to satisfactory and excellent levels (37.1% and 62.9%, respectively). The inferential analysis revealed significant differences in the experimental group (p = .000), with a substantial increase in the central tendency values (M = 18.06 in the Posttest versus M = 7.69 in the Pretest), validating the effectiveness of the program. In conclusion, the educational program based on artificial intelligence constitutes an effective strategy to strengthen strategic decision-making in the educational field.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T19:05:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/11934
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/11934
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8dd4db8-09bd-4cd6-81e9-6464b92f0004/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78c85f21-4313-4de7-91fb-135194da999d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da836177-b104-488b-9974-0b7a9d25e69c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e49d9ab-ee46-40f6-ad2f-f0ae4bf93265/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d43a523-3300-4697-8b5c-a2118c523216/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69448efe-eb78-4265-81b5-786285e6d2b9/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/239ea1fd-7755-4aa7-b2d4-6ac87580ff4b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37209ed1-0c19-41fc-afe6-b28b2a8489fd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a45d60bc-9753-42a0-9cff-458266af7079/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cef2b2ce-db02-49fd-b530-cbdc33e46e58/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d08ca512-cb59-4110-851a-4ba27952bcdd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c1107d8-623f-4bc0-b0c0-c12b9b50ae8e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd0a8294045f2aa77af6a700a9c71149
762e80811078f079c365ccb5b0d4639e
c45d6c1046c65d1466d633065d8a8b7b
bf13e18a64de7769475ccaf9e10bfd4f
9613ab6249652cc9956d4a1ec197d4bd
016c146b6619ce902c7738227c2551d2
b60e1b05dc2560caefa7719657d197fe
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d87c57b864119ae1315723e905d42f67
32aa9b9f1cda6c32686edde3d6689b45
b5d6a96452be2ed68a0c68f0cb3fa34e
03200e794087ec8e109f64593df83618
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846612938944675840
spelling Chucos Calixto, Walter LuisMozombite Inuma Denisse TatianaRuiz Mori Ruth2025-09-16T19:05:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12737/11934The results of a study are presented that outlined as its main objective to evaluate the effect of the artificial intelligence educational program to improve strategic decision-making in the educational staff of the Joaquín Reátegui Medina Public Technological Higher Education Institute, (IESTP) in Nauta in 2024. For this purpose, the methodological design was evaluative, field, univariate, longitudinal and quasi-experimental. The population subject to research consisted of 142 directors and teachers, of which 70 formed the sample, 35 being the experimental group and 35 being the control group. They were administered a case test previously evaluated by experts to obtain data regarding the study. The present research confirms, with statistical evidence, that the artificial intelligence educational program significantly improves strategic decision-making in the educational staff of the IESTP Joaquín Reátegui Medina. At the beginning, both groups presented mostly deficient levels; after the intervention, the experimental group showed a radical change, eliminating the deficient and regular levels, with a transition to satisfactory and excellent levels (37.1% and 62.9%, respectively). The inferential analysis revealed significant differences in the experimental group (p = .000), with a substantial increase in the central tendency values (M = 18.06 in the Posttest versus M = 7.69 in the Pretest), validating the effectiveness of the program. In conclusion, the educational program based on artificial intelligence constitutes an effective strategy to strengthen strategic decision-making in the educational field.Se presenta los resultados de un estudio que delineó como objetivo principal evaluar el efecto del programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público (IESTP) Joaquín Reátegui Medina, en Nauta en 2024. Para tal efecto se tuvo como diseño metodológico: evaluativo, de campo, univariado, longitudinal y cuasi experimental. La población sujeta a investigación estuvo conformada por 142 directivos y docentes, de ellos 70 conformaron la muestra, siendo 35 el grupo experimental y 35 de control. Se les administró una prueba de casos previamente evaluada por expertos para obtener datos respecto al estudio. La presente investigación confirma, con evidencia estadística, que el programa educativo de inteligencia artificial mejora significativamente la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del IESTP Joaquín Reátegui Medina. Al inicio ambos grupos presentaron niveles mayoritariamente deficientes, tras la intervención, el grupo experimental mostró un cambio radical, eliminando los niveles deficientes y regulares, con una transición hacia niveles satisfactorios y excelentes (37.1% y 62.9%, respectivamente). El análisis inferencial reveló diferencias significativas en el grupo experimental (p = .000), con un incremento sustancial en los valores de tendencia central (M = 18.06 en el Postest frente a M = 7.69 en el Pretest), validando la efectividad del programa. En conclusión, el programa educativo basado en inteligencia artificial constituye una estrategia efectiva para fortalecer la toma de decisiones estratégicas en el ámbito educativo.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Toma de decisionesProgramas de educaciónInteligencia artificialInstituto tecnológicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Programa educativo de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones estratégicas en el personal educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Joaquín Reátegui Medina Nauta 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUMaestría en Educación con Mención en Gestión EducativaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de PostgradoMaestro(a) en Educación con Mención en Gestión Educativa4464557442268811https://orcid.org/0000-0001-8399-054505359833https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion191027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroSaavedra Viteri, Elmer SamuelParedes Isuiza, Heydi MarielPinedo Meza, EnriqueORIGINALDenisse_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1456732https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d8dd4db8-09bd-4cd6-81e9-6464b92f0004/downloadcd0a8294045f2aa77af6a700a9c71149MD51trueAnonymousREADDenisse_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf267447https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/78c85f21-4313-4de7-91fb-135194da999d/download762e80811078f079c365ccb5b0d4639eMD52falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1195614https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/da836177-b104-488b-9974-0b7a9d25e69c/downloadc45d6c1046c65d1466d633065d8a8b7bMD53falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf495819https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4e49d9ab-ee46-40f6-ad2f-f0ae4bf93265/downloadbf13e18a64de7769475ccaf9e10bfd4fMD54falseAdministratorREADTEXTDenisse_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtDenisse_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101891https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6d43a523-3300-4697-8b5c-a2118c523216/download9613ab6249652cc9956d4a1ec197d4bdMD521falseAnonymousREADDenisse_Formulario de Autorizacion.pdf.txtDenisse_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain5215https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/69448efe-eb78-4265-81b5-786285e6d2b9/download016c146b6619ce902c7738227c2551d2MD523falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Similitud.pdf.txtDenisse_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain101628https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/239ea1fd-7755-4aa7-b2d4-6ac87580ff4b/downloadb60e1b05dc2560caefa7719657d197feMD525falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Conformidad.pdf.txtDenisse_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/37209ed1-0c19-41fc-afe6-b28b2a8489fd/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD527falseAdministratorREADTHUMBNAILDenisse_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgDenisse_TrabajoDeInvestigación_Maestría_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3862https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a45d60bc-9753-42a0-9cff-458266af7079/downloadd87c57b864119ae1315723e905d42f67MD522falseAnonymousREADDenisse_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgDenisse_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4239https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/cef2b2ce-db02-49fd-b530-cbdc33e46e58/download32aa9b9f1cda6c32686edde3d6689b45MD524falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Similitud.pdf.jpgDenisse_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4985https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/d08ca512-cb59-4110-851a-4ba27952bcdd/downloadb5d6a96452be2ed68a0c68f0cb3fa34eMD526falseAdministratorREADDenisse_Constancia de Conformidad.pdf.jpgDenisse_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4799https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/7c1107d8-623f-4bc0-b0c0-c12b9b50ae8e/download03200e794087ec8e109f64593df83618MD528falseAdministratorREAD20.500.12737/11934oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/119342025-09-27T19:48:05.327299Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).