Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
Descripción del Articulo
The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10152 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación artística Técnica didáctica Desarrollo motor Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNAP_105f0bf65b86c8ad0168116fe89fc71b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10152 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| title |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| spellingShingle |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 Panduro Andrade, Tammy Christy Educación artística Técnica didáctica Desarrollo motor Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| title_full |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| title_fullStr |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| title_full_unstemmed |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| title_sort |
Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022 |
| author |
Panduro Andrade, Tammy Christy |
| author_facet |
Panduro Andrade, Tammy Christy |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Panduro Andrade, Tammy Christy |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación artística Técnica didáctica Desarrollo motor Niño en edad preescolar Escuela de párvulos |
| topic |
Educación artística Técnica didáctica Desarrollo motor Niño en edad preescolar Escuela de párvulos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year. 2022. The methodological approach used in this study was correlational and cross[1]sectional in nature, characterized by a non-experimental design. The population under study was made up of 40 five-year-old children enrolled in the aforementioned educational institution, and census sampling was used for their selection. To collect the necessary data, observation was used as the main tool, supported by an observation guide specifically designed to record relevant information. In order to validate the effectiveness of these instruments, three professionals with experience in the research area participated. The results of the analysis revealed a Pearson coincidence coefficient between the variables of the graphic-plastic techniques and the level of development of fine motor skills in the children, which yielded a value of r=-0.095. This result indicates a low correlation between both variables, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children in the context studied. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-27T15:29:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-27T15:29:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
372.5044 P23 2024 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152 |
| identifier_str_mv |
372.5044 P23 2024 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd916191-87dd-416a-9855-0478b9b0681b/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71b407d6-ad0c-448a-91ff-32c9d31b8441/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c364d49e-1fd5-4e75-a345-3f19c93293c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a84cd22-a958-4539-ac67-4eefcaeb3ee3/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5d8f9c4-b15c-4200-a988-cdb89515fadd/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be9dfec8-c33b-4cbd-adbe-a8cb79376e86/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4743e86-9117-42aa-9518-cc1a57c7a536/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac00deae-f2a3-47db-99b1-6d540f8509d1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35c546dc-1dc4-4e25-9b59-f71611717b2c/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/714c7447-098f-4d0a-ac83-dbd3054231fc/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94698c96-8d53-4469-adbf-156a769d3f7d/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4150b6ff-c1ef-43c7-ab8e-bd0bf2d01954/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
289dc00e11103c30712deaa516d8d9bf ca60f654821d6448a6f055f7903c89df ce7e1ac8b4718d386fceea4a707034f5 2ce1c913f0b2974684875c5c6f4aa527 355daf3ad441cf12648f45cda88a5de7 67edbc9c91e195f38acfdcff84be75d3 04fa636a09fefa13f4a24a985a3d12ca e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 90c9e46394523a7bf5fc2fa61b840599 a1217c7150d255aca707039751e2ac7f 23127eed52130b55c525211fb3877537 f45a88938b2b9fc51bdf513258447e5d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846613097965420544 |
| spelling |
Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaPanduro Andrade, Tammy Christy2024-05-27T15:29:28Z2024-05-27T15:29:28Z2024372.5044 P23 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year. 2022. The methodological approach used in this study was correlational and cross[1]sectional in nature, characterized by a non-experimental design. The population under study was made up of 40 five-year-old children enrolled in the aforementioned educational institution, and census sampling was used for their selection. To collect the necessary data, observation was used as the main tool, supported by an observation guide specifically designed to record relevant information. In order to validate the effectiveness of these instruments, three professionals with experience in the research area participated. The results of the analysis revealed a Pearson coincidence coefficient between the variables of the graphic-plastic techniques and the level of development of fine motor skills in the children, which yielded a value of r=-0.095. This result indicates a low correlation between both variables, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children in the context studied.El propósito central de esta investigación fue establecer la relación entre el uso de las técnicas gráfico plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial N°344 "Mi Primer Aprendizaje" en Punchana durante el año 2022. El enfoque metodológico empleado en este estudio fue de naturaleza correlacional y transversal, caracterizado por un diseño no experimental. La población bajo estudio estuvo compuesta por 40 niños de cinco años matriculados en la mencionada institución educativa, y se empleó un muestreo censal para su selección. Para recopilar los datos necesarios, se utilizó la observación como principal herramienta, respaldada por una guía de observación diseñada específicamente para registrar la información relevante. Con el fin de validar la efectividad de estos instrumentos, se contó con la participación de tres profesionales con experiencia en el área de investigación. Los resultados del análisis revelaron un coeficiente de coincidencia de Pearson entre las variables de las técnicas gráfico plásticas y el nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños, el cual arrojó un valor de r=-0.095. Este resultado indica una correlación baja entre ambas variables, lo que conduce a la conclusión de que no existe una relación significativa entre el uso de las técnicas gráfico plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años en el contexto estudiado.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación artísticaTécnica didácticaDesarrollo motorNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48444147https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZagaceta Aranda, Lily NancyFababa Rodriguez, MayaCuipal Torres, Tulio SegundoORIGINALTammy_Tesis_Título_2024.pdfTammy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1147735https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd916191-87dd-416a-9855-0478b9b0681b/download289dc00e11103c30712deaa516d8d9bfMD51trueAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdfTammy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf870901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71b407d6-ad0c-448a-91ff-32c9d31b8441/downloadca60f654821d6448a6f055f7903c89dfMD52falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdfTammy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1072904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c364d49e-1fd5-4e75-a345-3f19c93293c2/downloadce7e1ac8b4718d386fceea4a707034f5MD53falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdfTammy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf175844https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a84cd22-a958-4539-ac67-4eefcaeb3ee3/download2ce1c913f0b2974684875c5c6f4aa527MD54falseAdministratorREADTEXTTammy_Tesis_Título_2024.pdf.txtTammy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92029https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5d8f9c4-b15c-4200-a988-cdb89515fadd/download355daf3ad441cf12648f45cda88a5de7MD585falseAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain91https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be9dfec8-c33b-4cbd-adbe-a8cb79376e86/download67edbc9c91e195f38acfdcff84be75d3MD587falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdf.txtTammy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76853https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4743e86-9117-42aa-9518-cc1a57c7a536/download04fa636a09fefa13f4a24a985a3d12caMD589falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdf.txtTammy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac00deae-f2a3-47db-99b1-6d540f8509d1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILTammy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgTammy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35c546dc-1dc4-4e25-9b59-f71611717b2c/download90c9e46394523a7bf5fc2fa61b840599MD586falseAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3914https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/714c7447-098f-4d0a-ac83-dbd3054231fc/downloada1217c7150d255aca707039751e2ac7fMD588falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdf.jpgTammy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94698c96-8d53-4469-adbf-156a769d3f7d/download23127eed52130b55c525211fb3877537MD590falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTammy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4150b6ff-c1ef-43c7-ab8e-bd0bf2d01954/downloadf45a88938b2b9fc51bdf513258447e5dMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10152oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101522025-09-27T21:41:32.592602Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| score |
13.411994 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).