Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022

Descripción del Articulo

The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panduro Andrade, Tammy Christy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
Repositorio:UNAPIquitos-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación artística
Técnica didáctica
Desarrollo motor
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNAP_105f0bf65b86c8ad0168116fe89fc71b
oai_identifier_str oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/10152
network_acronym_str UNAP
network_name_str UNAPIquitos-Institucional
repository_id_str 4362
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
title Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
spellingShingle Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
Panduro Andrade, Tammy Christy
Educación artística
Técnica didáctica
Desarrollo motor
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
title_full Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
title_fullStr Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
title_full_unstemmed Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
title_sort Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022
author Panduro Andrade, Tammy Christy
author_facet Panduro Andrade, Tammy Christy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rios Gil de Rojas, Josefa Alegria
dc.contributor.author.fl_str_mv Panduro Andrade, Tammy Christy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación artística
Técnica didáctica
Desarrollo motor
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
topic Educación artística
Técnica didáctica
Desarrollo motor
Niño en edad preescolar
Escuela de párvulos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year. 2022. The methodological approach used in this study was correlational and cross[1]sectional in nature, characterized by a non-experimental design. The population under study was made up of 40 five-year-old children enrolled in the aforementioned educational institution, and census sampling was used for their selection. To collect the necessary data, observation was used as the main tool, supported by an observation guide specifically designed to record relevant information. In order to validate the effectiveness of these instruments, three professionals with experience in the research area participated. The results of the analysis revealed a Pearson coincidence coefficient between the variables of the graphic-plastic techniques and the level of development of fine motor skills in the children, which yielded a value of r=-0.095. This result indicates a low correlation between both variables, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children in the context studied.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-27T15:29:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-27T15:29:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 372.5044 P23 2024
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152
identifier_str_mv 372.5044 P23 2024
url https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAPIquitos-Institucional
instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron:UNAPIquitos
instname_str Universidad Nacional De La Amazonía Peruana
instacron_str UNAPIquitos
institution UNAPIquitos
reponame_str UNAPIquitos-Institucional
collection UNAPIquitos-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd916191-87dd-416a-9855-0478b9b0681b/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71b407d6-ad0c-448a-91ff-32c9d31b8441/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c364d49e-1fd5-4e75-a345-3f19c93293c2/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a84cd22-a958-4539-ac67-4eefcaeb3ee3/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5d8f9c4-b15c-4200-a988-cdb89515fadd/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be9dfec8-c33b-4cbd-adbe-a8cb79376e86/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4743e86-9117-42aa-9518-cc1a57c7a536/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac00deae-f2a3-47db-99b1-6d540f8509d1/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35c546dc-1dc4-4e25-9b59-f71611717b2c/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/714c7447-098f-4d0a-ac83-dbd3054231fc/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94698c96-8d53-4469-adbf-156a769d3f7d/download
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4150b6ff-c1ef-43c7-ab8e-bd0bf2d01954/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 289dc00e11103c30712deaa516d8d9bf
ca60f654821d6448a6f055f7903c89df
ce7e1ac8b4718d386fceea4a707034f5
2ce1c913f0b2974684875c5c6f4aa527
355daf3ad441cf12648f45cda88a5de7
67edbc9c91e195f38acfdcff84be75d3
04fa636a09fefa13f4a24a985a3d12ca
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
90c9e46394523a7bf5fc2fa61b840599
a1217c7150d255aca707039751e2ac7f
23127eed52130b55c525211fb3877537
f45a88938b2b9fc51bdf513258447e5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNAP
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
_version_ 1846613097965420544
spelling Rios Gil de Rojas, Josefa AlegriaPanduro Andrade, Tammy Christy2024-05-27T15:29:28Z2024-05-27T15:29:28Z2024372.5044 P23 2024https://hdl.handle.net/20.500.12737/10152The central purpose of this research was to establish the relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children belonging to the Initial Educational Institution No. 344 "My First Learning" in Punchana during the year. 2022. The methodological approach used in this study was correlational and cross[1]sectional in nature, characterized by a non-experimental design. The population under study was made up of 40 five-year-old children enrolled in the aforementioned educational institution, and census sampling was used for their selection. To collect the necessary data, observation was used as the main tool, supported by an observation guide specifically designed to record relevant information. In order to validate the effectiveness of these instruments, three professionals with experience in the research area participated. The results of the analysis revealed a Pearson coincidence coefficient between the variables of the graphic-plastic techniques and the level of development of fine motor skills in the children, which yielded a value of r=-0.095. This result indicates a low correlation between both variables, which leads to the conclusion that there is no significant relationship between the use of graphic-plastic techniques and the development of fine motor skills in five-year-old children in the context studied.El propósito central de esta investigación fue establecer la relación entre el uso de las técnicas gráfico plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años pertenecientes a la Institución Educativa Inicial N°344 "Mi Primer Aprendizaje" en Punchana durante el año 2022. El enfoque metodológico empleado en este estudio fue de naturaleza correlacional y transversal, caracterizado por un diseño no experimental. La población bajo estudio estuvo compuesta por 40 niños de cinco años matriculados en la mencionada institución educativa, y se empleó un muestreo censal para su selección. Para recopilar los datos necesarios, se utilizó la observación como principal herramienta, respaldada por una guía de observación diseñada específicamente para registrar la información relevante. Con el fin de validar la efectividad de estos instrumentos, se contó con la participación de tres profesionales con experiencia en el área de investigación. Los resultados del análisis revelaron un coeficiente de coincidencia de Pearson entre las variables de las técnicas gráfico plásticas y el nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños, el cual arrojó un valor de r=-0.095. Este resultado indica una correlación baja entre ambas variables, lo que conduce a la conclusión de que no existe una relación significativa entre el uso de las técnicas gráfico plásticas y el desarrollo de la motricidad fina en niños de cinco años en el contexto estudiado.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación artísticaTécnica didácticaDesarrollo motorNiño en edad preescolarEscuela de párvuloshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Técnicas gráfico plásticas y la motricidad fina en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 344 Mi Primer Aprendizaje, Punchana 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Inicial48444147https://orcid.org/0000-0001-8943-454X05279031https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis111016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalZagaceta Aranda, Lily NancyFababa Rodriguez, MayaCuipal Torres, Tulio SegundoORIGINALTammy_Tesis_Título_2024.pdfTammy_Tesis_Título_2024.pdfTexto completoapplication/pdf1147735https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/dd916191-87dd-416a-9855-0478b9b0681b/download289dc00e11103c30712deaa516d8d9bfMD51trueAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdfTammy_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf870901https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/71b407d6-ad0c-448a-91ff-32c9d31b8441/downloadca60f654821d6448a6f055f7903c89dfMD52falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdfTammy_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1072904https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c364d49e-1fd5-4e75-a345-3f19c93293c2/downloadce7e1ac8b4718d386fceea4a707034f5MD53falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdfTammy_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf175844https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/3a84cd22-a958-4539-ac67-4eefcaeb3ee3/download2ce1c913f0b2974684875c5c6f4aa527MD54falseAdministratorREADTEXTTammy_Tesis_Título_2024.pdf.txtTammy_Tesis_Título_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain92029https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/c5d8f9c4-b15c-4200-a988-cdb89515fadd/download355daf3ad441cf12648f45cda88a5de7MD585falseAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain91https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/be9dfec8-c33b-4cbd-adbe-a8cb79376e86/download67edbc9c91e195f38acfdcff84be75d3MD587falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdf.txtTammy_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain76853https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4743e86-9117-42aa-9518-cc1a57c7a536/download04fa636a09fefa13f4a24a985a3d12caMD589falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdf.txtTammy_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ac00deae-f2a3-47db-99b1-6d540f8509d1/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD591falseAdministratorREADTHUMBNAILTammy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgTammy_Tesis_Título_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4034https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/35c546dc-1dc4-4e25-9b59-f71611717b2c/download90c9e46394523a7bf5fc2fa61b840599MD586falseAnonymousREADTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgTammy_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3914https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/714c7447-098f-4d0a-ac83-dbd3054231fc/downloada1217c7150d255aca707039751e2ac7fMD588falseAdministratorREADTammy_Constancia de Similitud.pdf.jpgTammy_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/94698c96-8d53-4469-adbf-156a769d3f7d/download23127eed52130b55c525211fb3877537MD590falseAdministratorREADTammy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgTammy_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4009https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4150b6ff-c1ef-43c7-ab8e-bd0bf2d01954/downloadf45a88938b2b9fc51bdf513258447e5dMD592falseAdministratorREAD20.500.12737/10152oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/101522025-09-27T21:41:32.592602Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe
score 13.411994
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).