La banca y el comercio exterior
Descripción del Articulo
CAPITULO I: COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6360 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comercio internacional Globalización Bancos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UNAP_0e7dc888ceade03745b3b56578d7bfd0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/6360 |
| network_acronym_str |
UNAP |
| network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| repository_id_str |
4362 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La banca y el comercio exterior |
| title |
La banca y el comercio exterior |
| spellingShingle |
La banca y el comercio exterior Falcón Tello, Julia Teresa Comercio internacional Globalización Bancos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
La banca y el comercio exterior |
| title_full |
La banca y el comercio exterior |
| title_fullStr |
La banca y el comercio exterior |
| title_full_unstemmed |
La banca y el comercio exterior |
| title_sort |
La banca y el comercio exterior |
| author |
Falcón Tello, Julia Teresa |
| author_facet |
Falcón Tello, Julia Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Falcón Tello, Julia Teresa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comercio internacional Globalización Bancos |
| topic |
Comercio internacional Globalización Bancos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
CAPITULO I: COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL: La "globalización" se refiere a la interdependencia creciente de los países. El concepto de globalización tiene dos componentes: La globalización de los mercados, que se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales en un solo e inmenso mercado global, y, la globalización de la producción, que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho a las diferencias nacionales de costos de los factores de producción. La globalización hoy actúa coma acelerador del comercio internacional y ha convertido a este, en una de las más importantes vías para generar el desarrollo económico de los Estados. IMPORTANCIA DE L COMERCIO EXTERIOR: El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países, contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos. Es un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial; pues la actividad exportadora mueve toda una cadena productiva, es decir una mayor demanda de productos y servicios conexos y estimula la innovación tecnológica, generando una mayor producción que conduce a más puestos de trabajo, más y mejores sueldos y salarios, utilidades, dividendos, intereses, recaudación tributaria, más consumo y más ahorro e inversión. CAPITULO II: PRINCIPALES MERCADOS EXTERNOS Los mercados externos son el conjunto de transacciones comerciales internacionales que se realizan. Los Estados modernos han realizado importantes esfuerzos para agruparse en procesos de integración económica, después de la Segunda Guerra Mundial. Mediante la integración, los países constituyen un área mediante el cual se eliminan progresivamente las barreras al comercio y circulan libremente y reciben el mismo trato los bienes, servicios y capitales de los países que se integran, mediante una adecuada política de armonización. Los procesos de integración económica, atraviesan etapas que podrían ser las siguientes: Zona de preferencia (concesiones arancelarias), Zona o área de libre comercio (cero arancel entre países), Unión aduanera (arancel especial a terceros), Mercado común (libre circulación de factores de producción), Unión económica (unión monetaria, fiscal y social) e Integración total (unión política). La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. LA BANCA EN EL COMERCIO EXTERIOR: Los bancos cumplen multitud de funciones en el desarrollo natural del comercio internacional, entre las que se pueden destacar: intermediación, garantía y financiación. B ANCOS INTERV INIENTES EN EL COMERCIO EXTERIOR: 1. Banco Local . - recibe la denominación de Banco Emisor, es el que emite el crédito. 2. Banco Corresponsal.- proporciona servicios a nombre de un banco extranjero. Dependiendo de la responsabilidad que tenga se le denominará: banco avisador o notificador, banco confirmador, banco pagador o banco negociador. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXT ERIOR: Los principales medios de pago usados en el comercio internacional son: La transferencia internacional, la cobranza internacional y la carta de crédito. CAPITULO IV: ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES VINCULADAS AL COMERCIO EXTERIOR ORGANI ZACION MUNDIA L DE L COMERCIO (OMC): Es la Única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL ADUANERA (OMA): Organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas. L A CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI): Su s reglas no son de obligatorio cumplimiento, radicando su aplicación en el voluntario sometimiento de las partes contratantes. INSTITUCIONES PÚBLICAS: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Servicio Nacional de Sanidad Agraria – (SENASA). INSTITUCIONES PRIVADAS: Asociación de Exportadores (ADEX). Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERU). Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERÚ CÁMARAS). |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-27T16:55:59Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-27T16:55:59Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6360 |
| url |
http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6360 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana Repositorio institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
| instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
| instacron_str |
UNAPIquitos |
| institution |
UNAPIquitos |
| reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
| collection |
UNAPIquitos-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ce46319-33ca-4b28-85e9-347d01461946/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4ca3a16-6989-464a-8f9b-86bc09f92146/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/481d9f19-dbde-46c2-8665-3cd60db23e87/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c506e1-cbb5-4c2b-9196-83d3eee475be/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1f776c2-3187-43e4-9d57-5a15337264bf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
648dd255117fb574f29a2b18c0b2281b 31658234692795306824742164615aa7 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 26068990d68e40ff93ea92a48b45226e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
| _version_ |
1846612735325896704 |
| spelling |
Falcón Tello, Julia Teresa2019-08-27T16:55:59Z2019-08-27T16:55:59Z2016http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/6360CAPITULO I: COMERCIO EXTERIOR Comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. LA GLOBALIZACIÓN Y EL COMERCIO INTERNACIONAL: La "globalización" se refiere a la interdependencia creciente de los países. El concepto de globalización tiene dos componentes: La globalización de los mercados, que se refiere al fenómeno de fusión de mercados nacionales en un solo e inmenso mercado global, y, la globalización de la producción, que se refiere a la tendencia, entre empresas, de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho a las diferencias nacionales de costos de los factores de producción. La globalización hoy actúa coma acelerador del comercio internacional y ha convertido a este, en una de las más importantes vías para generar el desarrollo económico de los Estados. IMPORTANCIA DE L COMERCIO EXTERIOR: El comercio internacional es relevante por su contribución a la satisfacción de las más variadas necesidades de los países, contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos. Es un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial; pues la actividad exportadora mueve toda una cadena productiva, es decir una mayor demanda de productos y servicios conexos y estimula la innovación tecnológica, generando una mayor producción que conduce a más puestos de trabajo, más y mejores sueldos y salarios, utilidades, dividendos, intereses, recaudación tributaria, más consumo y más ahorro e inversión. CAPITULO II: PRINCIPALES MERCADOS EXTERNOS Los mercados externos son el conjunto de transacciones comerciales internacionales que se realizan. Los Estados modernos han realizado importantes esfuerzos para agruparse en procesos de integración económica, después de la Segunda Guerra Mundial. Mediante la integración, los países constituyen un área mediante el cual se eliminan progresivamente las barreras al comercio y circulan libremente y reciben el mismo trato los bienes, servicios y capitales de los países que se integran, mediante una adecuada política de armonización. Los procesos de integración económica, atraviesan etapas que podrían ser las siguientes: Zona de preferencia (concesiones arancelarias), Zona o área de libre comercio (cero arancel entre países), Unión aduanera (arancel especial a terceros), Mercado común (libre circulación de factores de producción), Unión económica (unión monetaria, fiscal y social) e Integración total (unión política). La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. LA BANCA EN EL COMERCIO EXTERIOR: Los bancos cumplen multitud de funciones en el desarrollo natural del comercio internacional, entre las que se pueden destacar: intermediación, garantía y financiación. B ANCOS INTERV INIENTES EN EL COMERCIO EXTERIOR: 1. Banco Local . - recibe la denominación de Banco Emisor, es el que emite el crédito. 2. Banco Corresponsal.- proporciona servicios a nombre de un banco extranjero. Dependiendo de la responsabilidad que tenga se le denominará: banco avisador o notificador, banco confirmador, banco pagador o banco negociador. MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXT ERIOR: Los principales medios de pago usados en el comercio internacional son: La transferencia internacional, la cobranza internacional y la carta de crédito. CAPITULO IV: ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES VINCULADAS AL COMERCIO EXTERIOR ORGANI ZACION MUNDIA L DE L COMERCIO (OMC): Es la Única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL ADUANERA (OMA): Organización intergubernamental con competencia exclusiva en materia de aduanas. L A CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI): Su s reglas no son de obligatorio cumplimiento, radicando su aplicación en el voluntario sometimiento de las partes contratantes. INSTITUCIONES PÚBLICAS: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU). Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT). Servicio Nacional de Sanidad Agraria – (SENASA). INSTITUCIONES PRIVADAS: Asociación de Exportadores (ADEX). Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX PERU). Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERÚ CÁMARAS).Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de la Amazonía PeruanaRepositorio institucional - UNAPreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosComercio internacionalGlobalizaciónBancoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La banca y el comercio exteriorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUNegocios Internacionales y TurismoUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias Económicas y de NegociosTítulo ProfesionalLicenciado(a) en Negocios Internacionales y TurismoPresencialTHUMBNAILJulia_Informe_Título_2016.pdf.jpgJulia_Informe_Título_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4061https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/1ce46319-33ca-4b28-85e9-347d01461946/download648dd255117fb574f29a2b18c0b2281bMD529falseAnonymousREADORIGINALJulia_Informe_Título_2016.pdfJulia_Informe_Título_2016.pdfTexto completoapplication/pdf830536https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b4ca3a16-6989-464a-8f9b-86bc09f92146/download31658234692795306824742164615aa7MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/481d9f19-dbde-46c2-8665-3cd60db23e87/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/48c506e1-cbb5-4c2b-9196-83d3eee475be/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53falseAnonymousREADTEXTJulia_Informe_Título_2016.pdf.txtJulia_Informe_Título_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain59254https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/a1f776c2-3187-43e4-9d57-5a15337264bf/download26068990d68e40ff93ea92a48b45226eMD528falseAnonymousREAD20.500.12737/6360oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/63602025-09-27T17:16:17.723930Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.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 |
| score |
13.416484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).