Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024
Descripción del Articulo
Inquiry in order to determine the relationship between learning strategies and achievement of abilities in students in the area of Social Sciences at the Educational Institution “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024. This study uses a non experimental quantitative approach of a descriptive - corr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
Repositorio: | UNAPIquitos-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11252 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12737/11252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNAP_0e471cf666f177b6135bac873d013846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/11252 |
network_acronym_str |
UNAP |
network_name_str |
UNAPIquitos-Institucional |
repository_id_str |
4362 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
title |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 Garcia Barbaran, Rocio del Pilar X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024 |
author |
Garcia Barbaran, Rocio del Pilar |
author_facet |
Garcia Barbaran, Rocio del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torrejón Mori, Pedro Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Garcia Barbaran, Rocio del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
X X X X |
topic |
X X X X https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Inquiry in order to determine the relationship between learning strategies and achievement of abilities in students in the area of Social Sciences at the Educational Institution “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024. This study uses a non experimental quantitative approach of a descriptive - correlational type, with a descriptive design. cross. With a population of 166 students and a sample of 117 students from the 2nd year of secondary school sections A, B C and D, of the “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha Educational Institution, enrolled in the 2024 school year. The technique used in data collection was the interview and documentary analysis and as instruments, the questionnaire and the report cards. The data were processed using the statistical package SPSS (Statistical package for social sciences), edition 29 in Spanish and an Excel spreadsheet. The descriptive analysis, frequency, average, percentages, interpretation of the information and hypothesis testing, was carried out using the inferential statistical test Chi Square (X2) with α = 0.05% and confidence level of 0.95%, finding that X_c is true ^2>X_0.05^2 that is, 15.96079171 >12.59158724, proving that there is a relationship between the variables Learning Strategies and Skill Achievements. The hypothesis was accepted: there is a relationship between learning strategies and achievement of abilities in students in the area of Social Sciences at the Educational Institution “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-23T16:04:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-23T16:04:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11252 |
identifier_str_mv |
X |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12737/11252 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAPIquitos-Institucional instname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruana instacron:UNAPIquitos |
instname_str |
Universidad Nacional De La Amazonía Peruana |
instacron_str |
UNAPIquitos |
institution |
UNAPIquitos |
reponame_str |
UNAPIquitos-Institucional |
collection |
UNAPIquitos-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e512da3b-09e1-4741-b6ca-84fb2ca5d86f/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b71a700e-7def-4554-a7ef-91f0e692c6da/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc474805-2328-4fa1-a0b6-bbcf9c02a6c2/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca66c8dd-fa8e-40f7-ba2e-86f0f563e884/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63391281-b4d9-4766-bc1c-bd3f0f87e875/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24968155-e001-40e6-85bc-c266d5d5fb59/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fe11cd8-64ae-445c-ba0c-769064a16bd1/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f18cc2c-3a07-4e97-9940-a7c48c8386bf/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17940b7c-d4f0-462d-a179-3aef5e95d06a/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6753b361-6c3f-4b3d-baa5-469db48d4b48/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d8159d4-646c-49c4-a2dd-0008e8c8d7f7/download https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57a8847b-c8ce-45bb-926c-87d5fd1339ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40595f36c202c37ec1d748e2441a73f6 e973f0dac9b860c4711520c03078a0f7 100882aca2d4898745a6d07ba8b0fc08 9b5f2f926e95f5f5e9eb9dee0feb9b19 1cd6e80fb8715b2a5b1020522eb06096 a0e639e1f529f23045b495fc880511fb 26b82257fcc97bd0f231efa2cbdb9ca8 9ab73cc26be4bbf2873fb33cd4cf9c27 9a9cac9412aee5c8bad53bac2bed199c b40793b2ba9cae6ea9d070fa2f65a4e9 cfaa9a39fea04534b8e0002009ca791f 16493ab3e4d5e777356c862bdb2f1b85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNAP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
_version_ |
1845979328174620672 |
spelling |
Torrejón Mori, Pedro EmilioGarcia Barbaran, Rocio del Pilar2025-04-23T16:04:09Z2025-04-23T16:04:09Z2025Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12737/11252Inquiry in order to determine the relationship between learning strategies and achievement of abilities in students in the area of Social Sciences at the Educational Institution “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024. This study uses a non experimental quantitative approach of a descriptive - correlational type, with a descriptive design. cross. With a population of 166 students and a sample of 117 students from the 2nd year of secondary school sections A, B C and D, of the “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha Educational Institution, enrolled in the 2024 school year. The technique used in data collection was the interview and documentary analysis and as instruments, the questionnaire and the report cards. The data were processed using the statistical package SPSS (Statistical package for social sciences), edition 29 in Spanish and an Excel spreadsheet. The descriptive analysis, frequency, average, percentages, interpretation of the information and hypothesis testing, was carried out using the inferential statistical test Chi Square (X2) with α = 0.05% and confidence level of 0.95%, finding that X_c is true ^2>X_0.05^2 that is, 15.96079171 >12.59158724, proving that there is a relationship between the variables Learning Strategies and Skill Achievements. The hypothesis was accepted: there is a relationship between learning strategies and achievement of abilities in students in the area of Social Sciences at the Educational Institution “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024.Indagación con el fin determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de Ciencias sociales en la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024. Este estudio de enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo – correlacional, de diseño descriptivo transversal. Con población de 166 estudiantes y muestra de 117 estudiantes del 2° de secundaria secciones A, B C y D, de la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha, inscritos el año escolar 2024. La técnica que se utilizó en la recolección de datos fue la entrevista y el análisis documental y como instrumentos, el cuestionario y las actas de calificaciones. Los datos fueron procesados empleando el paquete estadístico SPSS (Statistical package for social sciences), edición 29 en castellano y hoja de cálculo Excel. El análisis descriptivo, frecuencia, promedio, porcentajes, interpretación de la información y prueba de hipótesis, se realizó utilizando la prueba estadística inferencial Chi Cuadrado (X2) con α = 0.05% y nivel de confianza de 0.95%, hallando que se cumple que X^2>X_0.05^2 es decir . > ., probando que existe una relación entre las variables Estrategias de Aprendizaje y Logros de Capacidades. Se aceptó la hipótesis: existe relación relación entre estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de Ciencias sociales en la Institución Educativa “Miguel Acosta Oyarce” Caballococha 2024.application/pdfspaUniversidad Nacional de la Amazonía PeruanaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/XXXXhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes del área de ciencias sociales en la institución educativa Miguel Acosta Oyarce, Caballococha 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAPIquitos-Institucionalinstname:Universidad Nacional De La Amazonía Peruanainstacron:UNAPIquitosSUNEDUEducación Secundaria con Especialidad en Ciencias SocialesUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y HumanidadesLicenciado(a) en Educación Secundaria con Especialidad en Ciencias Sociales43715262https://orcid.org/0000-0003-1826-098905340249https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis121266https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAcuña Reyna, Oscar ErnestoDiaz Vasquez Selva, LibertadRengifo Rengifo, MoisesORIGINALRocio_Tesis_Título_2025.pdfRocio_Tesis_Título_2025.pdfTexto completoapplication/pdf1868477https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/e512da3b-09e1-4741-b6ca-84fb2ca5d86f/download40595f36c202c37ec1d748e2441a73f6MD51trueAnonymousREADRocio_Formulario de Autorizacion.pdfRocio_Formulario de Autorizacion.pdfapplication/pdf153718https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/b71a700e-7def-4554-a7ef-91f0e692c6da/downloade973f0dac9b860c4711520c03078a0f7MD52falseAdministratorREADRocio_Constancia de Similitud.pdfRocio_Constancia de Similitud.pdfapplication/pdf1442398https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/bc474805-2328-4fa1-a0b6-bbcf9c02a6c2/download100882aca2d4898745a6d07ba8b0fc08MD53falseAdministratorREADRocio_Constancia de Conformidad.pdfRocio_Constancia de Conformidad.pdfapplication/pdf181030https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/ca66c8dd-fa8e-40f7-ba2e-86f0f563e884/download9b5f2f926e95f5f5e9eb9dee0feb9b19MD54falseAdministratorREADTEXTRocio_Tesis_Título_2025.pdf.txtRocio_Tesis_Título_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain102327https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/63391281-b4d9-4766-bc1c-bd3f0f87e875/download1cd6e80fb8715b2a5b1020522eb06096MD5108falseAnonymousREADRocio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtRocio_Formulario de Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7782https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/24968155-e001-40e6-85bc-c266d5d5fb59/downloada0e639e1f529f23045b495fc880511fbMD5110falseAdministratorREADRocio_Constancia de Similitud.pdf.txtRocio_Constancia de Similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain97224https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/5fe11cd8-64ae-445c-ba0c-769064a16bd1/download26b82257fcc97bd0f231efa2cbdb9ca8MD5112falseAdministratorREADRocio_Constancia de Conformidad.pdf.txtRocio_Constancia de Conformidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1323https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/4f18cc2c-3a07-4e97-9940-a7c48c8386bf/download9ab73cc26be4bbf2873fb33cd4cf9c27MD5114falseAdministratorREADTHUMBNAILRocio_Tesis_Título_2025.pdf.jpgRocio_Tesis_Título_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4023https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/17940b7c-d4f0-462d-a179-3aef5e95d06a/download9a9cac9412aee5c8bad53bac2bed199cMD5109falseAnonymousREADRocio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgRocio_Formulario de Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4220https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/6753b361-6c3f-4b3d-baa5-469db48d4b48/downloadb40793b2ba9cae6ea9d070fa2f65a4e9MD5111falseAdministratorREADRocio_Constancia de Similitud.pdf.jpgRocio_Constancia de Similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4764https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/8d8159d4-646c-49c4-a2dd-0008e8c8d7f7/downloadcfaa9a39fea04534b8e0002009ca791fMD5113falseAdministratorREADRocio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgRocio_Constancia de Conformidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4557https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstreams/57a8847b-c8ce-45bb-926c-87d5fd1339ce/download16493ab3e4d5e777356c862bdb2f1b85MD5115falseAdministratorREAD20.500.12737/11252oai:repositorio.unapiquitos.edu.pe:20.500.12737/112522025-09-27T16:53:46.839356Zhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unapiquitos.edu.peRepositorio Digital UNAPrepositorio.institucional@unapiquitos.edu.pe |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).