Aplicación del modelo ive 2.0.2 en el cálculo de las emisiones de contaminantes atmosféricos gaseosos (co2, nox, co, so2) generados por el parque automotor en el cercado de Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua – 2019.

Descripción del Articulo

La contaminación del tráfico urbano representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud humana, especialmente en los centros urbanos con alta densidad de población. Este estudio ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre el cálculo de las emisiones de los vehículos de las empresas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Gonzales, Dante Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Moquegua
Repositorio:UNAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unam.edu.pe:20.500.14655/468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14655/468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo IVE 2.0.2
Contaminantes atmosféricos gaseosos
Transporte público
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description La contaminación del tráfico urbano representa una grave amenaza para el medio ambiente y la salud humana, especialmente en los centros urbanos con alta densidad de población. Este estudio ha desarrollado una investigación exhaustiva sobre el cálculo de las emisiones de los vehículos de las empresas de trasporte público en la provincia de Ilo, utilizando el Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE), durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los horarios de 8:00 – 10:00 h, 12:00 – 14:00 h y 17:00 – 19:00 h, durante en los tramos de la Av. Lino Urquieta- Zepita- Mirave – Ilo (a – b) y la Av. 28 de Julio- Callao- Lino Urquieta (c – d), las variable meteorológicas se obtuvieron de la estación de la Universidad Nacional de Moquegua y los factores de emisión se tomó como base de la región de Lima. Los resultados muestran que la línea de trasporte 1-A es la que presenta mayor número de unidades vehiculares para todos los meses y horarios evaluados. En relación con la marca de vehículo se observa que el porcentaje corresponde a ls marcas Mitsubishi (43.9 %), Nissan (21.9 %) y Toyota (25.6 %). Las emisiones del parque automotor (línea 2, 1-A, 1-B, D, E, y B) totales de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx ), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) para los tramos a-b y c-d son: 226.95, 1837.41, 0.94, 93.54 g/hora y 270.07, 2201.76, 1.08, 107.68 g/hora respectivamente. Los vehículos a gasolina son los principales contribuyentes de CO, mientras que los vehículos diésel aportan más NO x y SO2. Se demuestra que existe una correlación alta positiva (r > |0.5|) entre CO2, NOx, CO, SO2 con el número de vehículos con p<0.05. La presente tesis proporciona una base para el análisis preciso de las características de las emisiones del tráfico de la provincia de Ilo de su parque automotor de transporte público, la formulación de políticas de reducción de emisiones basadas en individuos y el análisis refinado del efecto de las políticas, que tiene una gran importancia para el control de la contaminación del tráfico.
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Los resultados muestran que la línea de trasporte 1-A es la que presenta mayor número de unidades vehiculares para todos los meses y horarios evaluados. En relación con la marca de vehículo se observa que el porcentaje corresponde a ls marcas Mitsubishi (43.9 %), Nissan (21.9 %) y Toyota (25.6 %). Las emisiones del parque automotor (línea 2, 1-A, 1-B, D, E, y B) totales de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx ), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) para los tramos a-b y c-d son: 226.95, 1837.41, 0.94, 93.54 g/hora y 270.07, 2201.76, 1.08, 107.68 g/hora respectivamente. Los vehículos a gasolina son los principales contribuyentes de CO, mientras que los vehículos diésel aportan más NO x y SO2. Se demuestra que existe una correlación alta positiva (r > |0.5|) entre CO2, NOx, CO, SO2 con el número de vehículos con p<0.05. 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