Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017

Descripción del Articulo

Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresarial
Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:UNALM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/4759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12996/4759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas pequeñas
Gestión
Administración de empresas
Garantía de calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
Control de Calidad
Diseño
Evaluación
Perú
Sistema Integrado de Gestión
Empresas pequeñas y medianas
Biondi Arquitectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
id UNAL_94f8f44fa2d595ac5be60812efb390a7
oai_identifier_str oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/4759
network_acronym_str UNAL
network_name_str UNALM-Institucional
repository_id_str 3039
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
title Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
spellingShingle Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana
Empresas pequeñas
Gestión
Administración de empresas
Garantía de calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
Control de Calidad
Diseño
Evaluación
Perú
Sistema Integrado de Gestión
Empresas pequeñas y medianas
Biondi Arquitectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
title_short Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
title_full Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
title_fullStr Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
title_sort Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017
author Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana
author_facet Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ferrando Perea, Ampelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Empresas pequeñas
Gestión
Administración de empresas
Garantía de calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
Control de Calidad
Diseño
Evaluación
Perú
Sistema Integrado de Gestión
Empresas pequeñas y medianas
Biondi Arquitectos
topic Empresas pequeñas
Gestión
Administración de empresas
Garantía de calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
Control de Calidad
Diseño
Evaluación
Perú
Sistema Integrado de Gestión
Empresas pequeñas y medianas
Biondi Arquitectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00
description Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresarial
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-26T00:46:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-26T00:46:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12996/4759
url https://hdl.handle.net/20.500.12996/4759
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNALM-Institucional
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str UNALM-Institucional
collection UNALM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/eeb83596-9111-47c4-ad7e-e77240ca442c/download
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/e54234a0-beb1-4887-9ec5-feda842af6a0/download
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/9d3b5c14-025f-46ab-9b9d-607aef13be69/download
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1267413f-853c-4924-8f25-6dd8e1a8d161/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336
a1e280bd07b0e630cc830d4033372056
35242be256eea7b4c47bc746852a3046
e98ce3dd2300c6703a03b42b19b0921e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.mail.fl_str_mv dspace@lamolina.edu.pe
_version_ 1852682886764822528
spelling Ferrando Perea, Ampelioaf7a9213-671c-486e-a2b5-591f75af5999Mendoza Saravia, Vera Lucia Mariana2021-06-26T00:46:30Z2021-06-26T00:46:30Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12996/4759Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión EmpresarialEl presente trabajo académico fue desarrollado en la empresa Poggione + Biondi Arquitectos S.A.C. en el periodo 2016 -2017. El objetivo principal fue presentar la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 para lograr la mejora de la satisfacción de los clientes. Se analizó la situación inicial en que se encontraba la organización frente a los requisitos descritos en la norma internacional, y con esta base preliminar se pudo iniciar con el diseño del SGC con el apoyo y participación de todos los colaboradores de la organización. El alcance de la implementación abarcó el servicio de diseño arquitectónico, siendo este, el proceso principal de la empresa. La metodología del trabajo académico consistió en entrevistas a todo el personal, revisión de información existente, observación directa, talleres de lluvias de ideas, lista de verificación, entre otras herramientas. Una vez consolidado el sistema, se procedió con la difusión y capacitación de las nuevas herramientas de gestión al personal correspondiente. Finalmente, se implementó el uso de indicadores del desempeño del SGC para medir la evolución de las mejoras implementadas y poder tomar las acciones respectivas de manera oportuna, es así, como se pudo evidenciar la mejora de la satisfacción de los clientes a través de la aplicación de cuestionarios, los cuales se aplicaron al inicio de la implementación y a lo largo del año, hasta la actualidad, notando una gran mejora, de una escala del 1 al 10, siendo 1 poco satisfecho y 10 totalmente satisfecho, en el 2016 se obtuvo un promedio de 7.3 entre todas las encuestas de los clientes, en comparación con la puntuación de 8.7 que se obtuvo a fines del año 2017, concluyendo así, que se cumplió con el objetivo del presente trabajo.The present academic work was developed in the company Poggione + Biondi Arquitectos S.A.C. during the period 2016 -2017. The main objective of the research was to present the implementation of a Quality Management System (QMS) based on ISO 9001:2015 to achieve the improvement of customer satisfaction. The initial status of the organization against the requirements described in the international standard was analyzed, and on this preliminary basis it was possible to start with the design of the GSC with the support and participation of all the organization’s partners. The scope of the implementation covered the architectural design service, which is the company´s main process. The methodology of the academic work consisted of interviews with all staff, review of existing information, direct observation, brainstorming workshops, checklist, among other tools. Once the system had been consolidated, the new management tools had been disseminated and trained to the staff concerned. Finally, the use of QMS performance indicators was implemented to measure the evolution of the improvements implemented and to be able to take the respective actions in a timely manner, Thus, it was possible to show the improvement of customer satisfaction through the application of questionnaires, which were applied at the beginning of the implementation and throughout the year, until today, noting a great improvement, from a scale of 1 to 10, being 1 not at all satisfied and 10 completely satisfied, in 2016 an average of 7.3 was obtained among all customer surveys, compared to the score of 8.7 that was obtained at the end of 2017, thus concluding that the objective of the investigation was fulfilled.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La MolinaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Empresas pequeñasGestiónAdministración de empresasGarantía de calidadSistema de Gestión de la CalidadControl de CalidadDiseñoEvaluaciónPerúSistema Integrado de GestiónEmpresas pequeñas y medianasBiondi Arquitectoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00Implementación de un sistema de gestión de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente en Poggione + Biondi Arquitectos, periodo 2016 - 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMSUNEDUGestión EmpresarialUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y PlanificaciónIngeniero en Gestión Empresarial47410225https://orcid.org/0000-0002-6666-941505225645https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Quiroz Quezada, PedroNuñez Gorriti, María InésEspinoza Villanueva, Luis EnriqueLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81664https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/eeb83596-9111-47c4-ad7e-e77240ca442c/download97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336MD52ORIGINALmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdfmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdfTexto completoapplication/pdf6627198https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/e54234a0-beb1-4887-9ec5-feda842af6a0/downloada1e280bd07b0e630cc830d4033372056MD53TEXTmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdf.txtmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdf.txtExtracted texttext/plain141626https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/9d3b5c14-025f-46ab-9b9d-607aef13be69/download35242be256eea7b4c47bc746852a3046MD54THUMBNAILmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdf.jpgmendoza-saravia-vera-lucia-mariana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3930https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/1267413f-853c-4924-8f25-6dd8e1a8d161/downloade98ce3dd2300c6703a03b42b19b0921eMD5520.500.12996/4759oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/47592023-01-05 03:36:23.683https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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
score 12.6577215
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).