Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú
Descripción del Articulo
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresarial
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Agraria La Molina |
| Repositorio: | UNALM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/6499 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12996/6499 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evento de pérdida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| id |
UNAL_08ce23f3f08a183c92576cf13de31bcb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/6499 |
| network_acronym_str |
UNAL |
| network_name_str |
UNALM-Institucional |
| repository_id_str |
3039 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| title |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| spellingShingle |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú Loarte Contreras, Ana Lucía Evento de pérdida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| title_short |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| title_full |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| title_fullStr |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| title_full_unstemmed |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| title_sort |
Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perú |
| author |
Loarte Contreras, Ana Lucía |
| author_facet |
Loarte Contreras, Ana Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ferrando Perea, Ampelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Loarte Contreras, Ana Lucía |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evento de pérdida |
| topic |
Evento de pérdida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00 |
| description |
Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión Empresarial |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-13T13:20:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-13T13:20:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/6499 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12996/6499 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNALM-Institucional instname:Universidad Nacional Agraria La Molina instacron:UNALM |
| instname_str |
Universidad Nacional Agraria La Molina |
| instacron_str |
UNALM |
| institution |
UNALM |
| reponame_str |
UNALM-Institucional |
| collection |
UNALM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a2a2118e-c830-43f1-ab6e-4acb4e2a5af1/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4d568212-f267-48da-a49f-bab00ea831d4/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/3a30a0be-0e8d-4812-aae8-e90c235e23cf/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/3fb6811b-a4ee-4a8d-beb1-d7faa7e51401/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/00018264-bf25-4c84-9083-763e13ea55c1/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a3c04030-1f3f-4bca-b73d-9dde535d8d99/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/2c64faca-cfcf-428a-bc99-88796fbc5bc5/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/56b341a7-2701-4044-adb2-7ee17eda394d/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/03fddaaf-33d8-4e18-969e-aff6d80c4a0e/download https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/660893a1-b124-431c-8e8c-db648da20faf/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b6c7f1a74b542a5799f6fc45ac2f7ac d4e552cb66a5ea53065c1be81ec22f5f 3e27c99358e3383d3560314570e0a4ab 97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336 8f4eba9533cc0a8072b86ab88f969090 c3e0cd1cba0af74c2fe54dac0cc2657a 14d9e9990d997383c317b3fc87f48c7c 07ac2ae24335040e984c3a11a651d0f9 82b98416c8dc2f3eb4239d79eaeeaba6 f4f6e134b399661dc0bc3b776d0e7536 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Nacional Agraria La Molina |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace@lamolina.edu.pe |
| _version_ |
1846341212965961728 |
| spelling |
Ferrando Perea, Ampelio134ad33b-b8ea-43cc-a353-467b83799b72Loarte Contreras, Ana Lucía2024-05-13T13:20:58Z2024-05-13T13:20:58Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12996/6499Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y Planificación. Departamento Académico de Gestión EmpresarialEl presente trabajo, de tipo descriptivo, ha sido elaborado cumpliendo la Resolución N° 0083 2022-CU-UNALM. En él se desarrolla la problemática sobre el procedimiento de los eventos de pérdida que se encontró del Área de Servicio para los Clientes (SPC) y la propuesta para su mejora, dichas actividades se realizaron en el periodo de enero a septiembre del 2019 en marco de las labores profesionales de la bachiller que elaboró el presente trabajo en el cargo de analista senior. Asimismo, el lugar donde se realizo la revisión, evaluación y mejora del procedimiento fue en el Banco de Crédito del Perú, el banco mas grande del Perú y líder en participación de mercado con el 28.7% a junio 2021 según un estudio realizado por Apoyo y Asociados, quienes también en el año 2019 fueron la primera institución financiera de Hispanoamérica en integrar la ORX (Asociación de Intercambio de Datos de Riesgo Operacional), la organización de riesgos operativos más grande del mundo, sin embargo y a pesar de las claras ganas de mantenerse a la vanguardia respecto al manejo de riesgos, al ser una compañía con más de 17 mil empleados, el poder replicar la misma información en todas sus áreas no ha sido posible y menos aún la gestión de pérdidas que viene a ser el resultado de la materialización de un riesgo. La mejora del procedimiento fue resultado de una de las responsabilidades principales que tenia la analista senior, el cual era la evaluación constante de las operaciones en el área y sus necesidades, por lo cual se identificó un aumento de eventos de pérdida en los últimos años el cual no había sido monitoreado. Ante ello se delegó la función de modificar el procedimiento e implementar mejoras, logrando una reducción del 51.72% % de los eventos de pérdida del área para el tercer trimestre del 2019.This descriptive work has been prepared in compliance with Resolution No. 0083-2022-CU UNALM. It develops the problem on the procedure of the loss events that were found in the Customer Service Area (SPC) and the proposal for its improvement, these activities were carried out in the period from January to September 2019 within the framework of the professional work of the bachelor who prepared this work in the position of senior analyst. Likewise, the place where the review, evaluation and improvement of the procedure was carried out was at Banco de Credito del Peru, the largest bank in Peru and leader in market share with 28.7% as of June 2021 according to a study carried out by Apoyo y Asociados, who also in 2019 were the first financial institution in Latin America to join the ORX (Association for the Exchange of Operational Risk Data), the largest operational risk organization in the world, however, and despite the clear desire to stay at the forefront of risk management, being a company with more than 17,000 employees, being able to replicate the same information in all its areas It has not been possible and even less the management of losses that comes to be the result of the materialization of a risk. The improvement of the procedure was the result of one of the main responsabilities that the senior analyst had, which was the constant evaluation of the operations in the area and their needs, for which an increase in loss events was identified in recent years, which had not been monitored. Given this, the function of modifying the procedure and implementing improvements was delegated, achieving a 30% reduction in area loss events for the third quarter of 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional Agraria La MolinaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evento de pérdidahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.05.00Mejora del procedimiento de eventos de pérdida en el área de servicio para clientes del Banco de Crédito del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNALM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMSUNEDUGestión EmpresarialUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Economía y PlanificaciónIngeniero en Gestión Empresarial72138319https://orcid.org/0000-0002-6666-941505225645https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413556Quiroz Quezada, Pedro RicardoYachi Del Pino, Karina MarlenAltamirano Flores, ErnestoORIGINALloarte-contreras-ana-lucia.pdfloarte-contreras-ana-lucia.pdfTexto completoapplication/pdf3563994https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a2a2118e-c830-43f1-ab6e-4acb4e2a5af1/download9b6c7f1a74b542a5799f6fc45ac2f7acMD51Loarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdfLoarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdfInforme originalidadapplication/pdf10313846https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/4d568212-f267-48da-a49f-bab00ea831d4/downloadd4e552cb66a5ea53065c1be81ec22f5fMD52Loarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdfLoarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdfAutorizacionapplication/pdf1325533https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/3a30a0be-0e8d-4812-aae8-e90c235e23cf/download3e27c99358e3383d3560314570e0a4abMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81664https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/3fb6811b-a4ee-4a8d-beb1-d7faa7e51401/download97c5bee00fbb4c4f8867bd742b579336MD54TEXTloarte-contreras-ana-lucia.pdf.txtloarte-contreras-ana-lucia.pdf.txtExtracted texttext/plain92114https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/00018264-bf25-4c84-9083-763e13ea55c1/download8f4eba9533cc0a8072b86ab88f969090MD55Loarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdf.txtLoarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain1468https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/a3c04030-1f3f-4bca-b73d-9dde535d8d99/downloadc3e0cd1cba0af74c2fe54dac0cc2657aMD57Loarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdf.txtLoarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdf.txtExtracted texttext/plain2193https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/2c64faca-cfcf-428a-bc99-88796fbc5bc5/download14d9e9990d997383c317b3fc87f48c7cMD59THUMBNAILloarte-contreras-ana-lucia.pdf.jpgloarte-contreras-ana-lucia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3185https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/56b341a7-2701-4044-adb2-7ee17eda394d/download07ac2ae24335040e984c3a11a651d0f9MD56Loarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdf.jpgLoarte Contreras, Ana Lucía - TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3527https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/03fddaaf-33d8-4e18-969e-aff6d80c4a0e/download82b98416c8dc2f3eb4239d79eaeeaba6MD58Loarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdf.jpgLoarte Contreras, Ana Lucía - ANEXO 9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4491https://repositorio.lamolina.edu.pe/bitstreams/660893a1-b124-431c-8e8c-db648da20faf/downloadf4f6e134b399661dc0bc3b776d0e7536MD51020.500.12996/6499oai:repositorio.lamolina.edu.pe:20.500.12996/64992024-06-12 12:07:15.263https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.lamolina.edu.peRepositorio Universidad Nacional Agraria La Molinadspace@lamolina.edu.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 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).