Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019

Descripción del Articulo

El estudio siguiente, que lleva por título: Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019. Tuvo como objetivo general describir la gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Munici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Laura, Jania Liseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
planeación
organización
control
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNAJ_f6825ba0026958a376f155a10cfee1b0
oai_identifier_str oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/638
network_acronym_str UNAJ
network_name_str UNAJMA-Institucional
repository_id_str 4841
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
title Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
spellingShingle Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
Mendoza Laura, Jania Liseth
Gestión administrativa
planeación
organización
organización
control
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
title_full Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
title_fullStr Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
title_full_unstemmed Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
title_sort Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019
author Mendoza Laura, Jania Liseth
author_facet Mendoza Laura, Jania Liseth
author_role author
dc.contributor.editor.es_PE.fl_str_mv Mendoza Laura, Jania Liseth
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Agreda Cerna, Henrry Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendoza Laura, Jania Liseth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa
planeación
organización
organización
control
topic Gestión administrativa
planeación
organización
organización
control
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El estudio siguiente, que lleva por título: Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019. Tuvo como objetivo general describir la gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac. Su desarrollo se realizó en función a las dimensiones de la gestión administrativa propuesta por Anzola (2002); planeación, organización, dirección y control. El período de evaluación fue el año 2019 de la gestión municipal. La metodología aplicada para su investigación se basó en un paradigma de un enfoque cuantitativo, de tipo básico con nivel descriptivo, debido a que solo se describió las características, cualidades y propiedades del fenómeno estudiado; con un diseño no experimental de corte transversal, visto que el dato recabado se obtuvo sin ninguna manipulación de la variable y en un solo momento. La población estuvo conformada por 138 trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo; sin embargo, para determinar la muestra se hizo bajo un tipo de muestreo no probabilístico intencionado que dio como resultado 91 servidores públicos administrativos. La técnica e instrumento usado para la recolección de datos fue la encuesta con su respectivo cuestionario el cual estuvo conformado por 48 ítems con una escala de Likert de 5 alternativas (nunca, muy pocas veces, algunas veces, casi siempre y siempre); su análisis de confiabilidad se realizó por medio del Alfa de Cronbach que dio como resultado un valor de 0,991 determinándolo en el rango de excelente. Cabe mencionar que se realizó una entrevista estructurada como sustento del planteamiento del problema. Por otro lado, en relación a los datos recolectados, estos fueron procesados y organizados por el programa estadístico SPSS V25 y Excel 2016 respectivamente. Como resultado final, se halló que la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Región Apurímac, fue percibido por la mayoría de los servidores públicos como malo (39,56%), con cierta tendencia a bueno (24,18%) y un escaso porcentaje de regular (17,58%), lo cual indica que en esta municipalidad no hay un adecuado uso de los recursos en función al logro de los objetivos organizacionales y que la planeación, organización, dirección y control no están siendo ejecutados de manera óptima, por ello la percepción es mala.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-11T11:58:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-11T11:58:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14168/638
url https://hdl.handle.net/20.500.14168/638
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAcces
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv info:eu-repo/semantics/openAcces
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José María Arguedas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAJMA-Institucional
instname:Universidad Nacional José María Arguedas
instacron:UNAJMA
instname_str Universidad Nacional José María Arguedas
instacron_str UNAJMA
institution UNAJMA
reponame_str UNAJMA-Institucional
collection UNAJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/2/license_rdf
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/3/license.txt
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/4/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/5/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.txt
http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/6/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d3efcbcbfad8bdbc89c9ce261402403
1d998884286e3ec4093d211c5c003799
f9aa0f3f3d3ca84735b320702d240944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional José María Arguedas
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unajma.edu.pe
_version_ 1851320465932419072
spelling Agreda Cerna, Henrry WilfredoMendoza Laura, Jania LisethMendoza Laura, Jania Liseth2022-02-11T11:58:02Z2022-02-11T11:58:02Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14168/638El estudio siguiente, que lleva por título: Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019. Tuvo como objetivo general describir la gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac. Su desarrollo se realizó en función a las dimensiones de la gestión administrativa propuesta por Anzola (2002); planeación, organización, dirección y control. El período de evaluación fue el año 2019 de la gestión municipal. La metodología aplicada para su investigación se basó en un paradigma de un enfoque cuantitativo, de tipo básico con nivel descriptivo, debido a que solo se describió las características, cualidades y propiedades del fenómeno estudiado; con un diseño no experimental de corte transversal, visto que el dato recabado se obtuvo sin ninguna manipulación de la variable y en un solo momento. La población estuvo conformada por 138 trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo; sin embargo, para determinar la muestra se hizo bajo un tipo de muestreo no probabilístico intencionado que dio como resultado 91 servidores públicos administrativos. La técnica e instrumento usado para la recolección de datos fue la encuesta con su respectivo cuestionario el cual estuvo conformado por 48 ítems con una escala de Likert de 5 alternativas (nunca, muy pocas veces, algunas veces, casi siempre y siempre); su análisis de confiabilidad se realizó por medio del Alfa de Cronbach que dio como resultado un valor de 0,991 determinándolo en el rango de excelente. Cabe mencionar que se realizó una entrevista estructurada como sustento del planteamiento del problema. Por otro lado, en relación a los datos recolectados, estos fueron procesados y organizados por el programa estadístico SPSS V25 y Excel 2016 respectivamente. Como resultado final, se halló que la gestión administrativa en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Región Apurímac, fue percibido por la mayoría de los servidores públicos como malo (39,56%), con cierta tendencia a bueno (24,18%) y un escaso porcentaje de regular (17,58%), lo cual indica que en esta municipalidad no hay un adecuado uso de los recursos en función al logro de los objetivos organizacionales y que la planeación, organización, dirección y control no están siendo ejecutados de manera óptima, por ello la percepción es mala.application/pdfspaUniversidad Nacional José María ArguedasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAcceshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión administrativaplaneaciónorganizaciónorganizacióncontrolhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión administrativa desde la percepción del servidor público en la municipalidad distrital de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNAJMA-Institucionalinstname:Universidad Nacional José María Arguedasinstacron:UNAJMASUNEDULicenciado en administraciónUniversidad Nacional José María Arguedas. Facultad de Ciencias de la EmpresaAdministración de Empresas7066278318142062https://orcid.org/ 0000-0003-0253-1588http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional417016Marin Castillo, ClementeRamírez Cajamarca, Juan CieloCama Flores, Simón JoséCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdfJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdfapplication/pdf4296503http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/4/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf6d3efcbcbfad8bdbc89c9ce261402403MD54TEXTJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.txtJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain235992http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/5/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.txt1d998884286e3ec4093d211c5c003799MD55THUMBNAILJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.jpgJania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5103http://repositorio.unajma.edu.pe/bitstream/20.500.14168/638/6/Jania_Listh_Tesis_Bachiller_2019.pdf.pdf.jpgf9aa0f3f3d3ca84735b320702d240944MD5620.500.14168/638oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/6382022-08-17 22:20:52.143Universidad Nacional José María Arguedasrepositorio@unajma.edu.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
score 12.57643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).