Competencias digitales en docentes de la I.E.E. José María Arguedas Altamirano del distrito de Anco - huallo, Chincheros – Apurímac, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales en docentes de la I.E.E. “José María Arguedas Altamirano” de Anco Huallo – Chicheros - Apurímac, a través del uso de las herramientas: Edmodo, Voki, Animoto, Easel.ly, Pixton y Mindo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barbaran Mendez, Margot
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional José María Arguedas
Repositorio:UNAJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unajma.edu.pe:20.500.14168/439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14168/439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:herramientas digitales
redes educativas
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description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer el nivel de desarrollo de las competencias digitales en docentes de la I.E.E. “José María Arguedas Altamirano” de Anco Huallo – Chicheros - Apurímac, a través del uso de las herramientas: Edmodo, Voki, Animoto, Easel.ly, Pixton y Mindomo. En un principio se contextualiza el estudio a través de la descripción de las redes sociales en el marco del paradigma tecnológico, enfatizando los aportes que recibe de las teorías de aprendizaje. Luego se desarrollan aspectos conceptuales del uso de las herramientas digitales como una forma de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en sesiones de clase. Se trata también, el tema de las competencias digitales en docentes de educación secundaria, así como los nuevos entornos de comunicación en la educación. Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con un pre test y post test en un solo grupo de docentes, ya que se quiere explicar el efecto del uso de las herramientas digitales en el desarrollo de las competencias digitales en docentes. Para este estudio se trabajó con una muestra de 30 docentes de distintas especialidades. Los resultados comprobaron que el nivel de desarrollo de las competencias digitales que alcanzaron los docentes, del grupo en el post test es de nivel medio. Además, este resultado difiere significativamente del nivel de competencias digitales presentado por el mismo grupo en el pre test, el cual se distribuye en los niveles bajo, medio y alto. Esto significa que el uso de las herramientas digitales mejora los niveles de competencia digital. Es preciso resaltar, que luego de la aplicación de la experiencia, ningún docente se ubicó el nivel bajo de competencia digital. Por lo que se evidencia, estadísticamente, el efecto positivo del uso de las herramientas digitales educativas.
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Este estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental, con un pre test y post test en un solo grupo de docentes, ya que se quiere explicar el efecto del uso de las herramientas digitales en el desarrollo de las competencias digitales en docentes. Para este estudio se trabajó con una muestra de 30 docentes de distintas especialidades. Los resultados comprobaron que el nivel de desarrollo de las competencias digitales que alcanzaron los docentes, del grupo en el post test es de nivel medio. Además, este resultado difiere significativamente del nivel de competencias digitales presentado por el mismo grupo en el pre test, el cual se distribuye en los niveles bajo, medio y alto. Esto significa que el uso de las herramientas digitales mejora los niveles de competencia digital. Es preciso resaltar, que luego de la aplicación de la experiencia, ningún docente se ubicó el nivel bajo de competencia digital. 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