Creación cerámica sobre la superposición arquitectónica mostrada gracias al sincretismo religioso en las diversas fachadas de los templos coloniales con el fin de dar a conocer al público y fortalecer nuestra identidad cultural.
Descripción del Articulo
El investigador resalta que en la actualidad se ha olvidado muchos de nuestros conocimientos tradicionales, costumbristas y tecnológicos; a partir de la llegada de los españoles en 1452 hasta nuestra época contemporánea ya no se habla de Ayllu, Ceques, Khipu, Huacas y menos de la arquitectura inca;...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/95 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14400/95 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El investigador resalta que en la actualidad se ha olvidado muchos de nuestros conocimientos tradicionales, costumbristas y tecnológicos; a partir de la llegada de los españoles en 1452 hasta nuestra época contemporánea ya no se habla de Ayllu, Ceques, Khipu, Huacas y menos de la arquitectura inca; actualmente no se tiene una información estética, morfológica e iconográfica en cuanto a la superposición arquitectónica que fue producto del sincretismo religioso entre la cultura occidental y nuestra cultura madre mostrada en las fachadas de los principales templos de la ciudad del Cusco, morfología e iconografía que el artista mostrará en 2 ejemplares creados en cerámica escultórica en la técnica del laminado, siendo la Cerámica una de las más importantes expresiones artísticas de nuestros antepasados, se utiliza como métodos de investigación la observación directa de cada una de las fachadas de los templos: la Basílica Catedra y la Iglesia de la Compañía de Jesús para la descripción de los motivos religiosos generados por el sincretismo, y la descripción estética, morfológica e iconográfica, estos están resumidos en un discurso crítico de cada pieza de cerámica, estos análisis se realizaron mediante la observación y la revisión bibliográfica sobre la historia de la edificación de cada templo colonial y a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos, de esta manera se interpretaron sus significados a través de la representación y análisis estético que fueron plasmados en cada trabajo, diseño iconográfico y morfológico que hasta hoy no ha sido descrita ni caracterizada hecho que contribuirá a que el público adquiera una interpretación artística valida con el fin de fortalecer su identidad cultural. |
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Leon Maristany, Enrique AlonzoChampi Huillca, Doris ArmandaPacheco Cardenas, Danny2025-03-20T15:38:10Z2025-03-20T15:38:10Z2025-03-20https://hdl.handle.net/20.500.14400/95El investigador resalta que en la actualidad se ha olvidado muchos de nuestros conocimientos tradicionales, costumbristas y tecnológicos; a partir de la llegada de los españoles en 1452 hasta nuestra época contemporánea ya no se habla de Ayllu, Ceques, Khipu, Huacas y menos de la arquitectura inca; actualmente no se tiene una información estética, morfológica e iconográfica en cuanto a la superposición arquitectónica que fue producto del sincretismo religioso entre la cultura occidental y nuestra cultura madre mostrada en las fachadas de los principales templos de la ciudad del Cusco, morfología e iconografía que el artista mostrará en 2 ejemplares creados en cerámica escultórica en la técnica del laminado, siendo la Cerámica una de las más importantes expresiones artísticas de nuestros antepasados, se utiliza como métodos de investigación la observación directa de cada una de las fachadas de los templos: la Basílica Catedra y la Iglesia de la Compañía de Jesús para la descripción de los motivos religiosos generados por el sincretismo, y la descripción estética, morfológica e iconográfica, estos están resumidos en un discurso crítico de cada pieza de cerámica, estos análisis se realizaron mediante la observación y la revisión bibliográfica sobre la historia de la edificación de cada templo colonial y a través de la descripción e interpretación de los paradigmas semióticos, de esta manera se interpretaron sus significados a través de la representación y análisis estético que fueron plasmados en cada trabajo, diseño iconográfico y morfológico que hasta hoy no ha sido descrita ni caracterizada hecho que contribuirá a que el público adquiera una interpretación artística valida con el fin de fortalecer su identidad cultural.The researcher points out that nowadays he has forgotten many of our technological knowledge, traditions and customs since the arrival of the Spaniards in 1452 in the XXI century, the age of contemporaneity. There is no longer talk about Ayllu, Ceques, Khipu, Huacas, less of Inca architecture, there is no aesthetic, morphological and iconographic information regarding the architectural superposition that was the product of religious syncretism between Western culture and our mother culture shown on the facades of the main temples of the city of Cusco, morphology and iconography that the artist will show in 2 copies created in sculptural ceramics in the laminate technique, being the Ceramic one of the most important artistic expressions of our ancestors, it is used as research methods the direct observation of each one of the facades of the temples: the Cathedral Basilica and the Church of the Company of Je For the description of the religious motives generated by the syncretism, and the aesthetic, morphological and iconographic description, these are summarized in a critical discourse of each piece of pottery, these analyzes were made through observation and bibliographic review on the history of the construction of each colonial temple and through the description and interpretation of semiotic paradigms, in this way their meanings were interpreted through the representation and aesthetic analysis that were embodied in each work, iconographic and morphological design that until today has not been described or characterized fact that will help the public acquire a valid artistic interpretation in order to strengthen their cultural identity.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/HuacasArquitectura IncaSuperposición arquitectónicaSincretismo religiosoTemplo colonialCerámicaHistoriaInca architectureArchitectural superpositionReligious syncretismColonial templeCeramicsHistoryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Creación cerámica sobre la superposición arquitectónica mostrada gracias al sincretismo religioso en las diversas fachadas de los templos coloniales con el fin de dar a conocer al público y fortalecer nuestra identidad cultural.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU2921021323946131https://orcid.org/0000-0001-8231-9469https://orcid.org/0000-0002-3669-154X42960209213166Lasteros Holgado, Yohn AugustoChampi Huillca, Doris ArmandaSaenz Peralta, Marco Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteBachiller en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y CeramicaORIGINALTESIS DANNY PACHECO CARDENAS.pdfTESIS DANNY PACHECO CARDENAS.pdfapplication/pdf2884342https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/02fa118c-9053-4453-9883-a988ee5dbcf6/download1c18318d23a0329718d3242f003bca7eMD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf205299https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/01b38b2f-73b6-4fb2-b0b1-c7d2629890cd/downloade358b81aba7111b237bc5a0936896793MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf22456205https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/33ff920f-8fed-4c0c-8a05-f520f4fc5fb3/download8da51383e2768bb20d8b647ba75de8fdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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