Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Quenaya, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
Repositorio:UNADQTC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:null:20.500.14400/32
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14400/32
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imágenes híbridas
Mestizaje
Pintura posmoderna
Hybrid images
Miscegenation
Postmodern painting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
id UNADQTC_8ed33c8ee04a16bf5f12dedb65d0ab56
oai_identifier_str oai:null:20.500.14400/32
network_acronym_str UNADQTC
network_name_str UNADQTC - Institucional
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
title Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
spellingShingle Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
Sanchez Quenaya, Juan
Imágenes híbridas
Mestizaje
Pintura posmoderna
Hybrid images
Miscegenation
Postmodern painting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
title_short Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
title_full Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
title_fullStr Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
title_full_unstemmed Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
title_sort Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
author Sanchez Quenaya, Juan
author_facet Sanchez Quenaya, Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quispe Choqque, Cesar Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Quenaya, Juan
dc.subject.none.fl_str_mv Imágenes híbridas
Mestizaje
Pintura posmoderna
Hybrid images
Miscegenation
Postmodern painting
topic Imágenes híbridas
Mestizaje
Pintura posmoderna
Hybrid images
Miscegenation
Postmodern painting
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00
description Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:26:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T17:26:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format bachelorThesis
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14400/32
url https://hdl.handle.net/20.500.14400/32
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNADQTC - Institucional
instname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron:UNADQTC
instname_str Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito
instacron_str UNADQTC
institution UNADQTC
reponame_str UNADQTC - Institucional
collection UNADQTC - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/716f93f0-093c-4d35-8385-5e0032f1ec1f/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3b43210b-0208-4409-aa3b-7cda07107a41/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a18df765-65c3-411c-aa6c-84d09a690d42/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/befd5793-a117-4bf8-a616-54e90171ebd1/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6835abb5-fd16-4661-a75f-246e693cce9b/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0132d792-31af-4028-bc63-e879307e6078/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/23fb4f34-e012-4f1f-bdc6-5b13fe1918a6/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f1062ad8-12e7-4271-bb3f-b04e72e56669/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0e67865b-f2f5-4f26-8143-6862ef16836c/download
https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3f83872e-db91-4abe-a486-6b71692ea3b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11ad9d066d1e58b2543cb8166b682e16
39cae83cc8f55f1be18625a0d4a49378
baab7e321c0f0bb3607024e1730be9a5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
476064f59c0829e351b607a42d0fd591
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
4dcc200057f56c152441b78b0db2a617
f846e9c6c1f2c4ce286ad24a040d6841
49cbaefeb906b2bfebef01aedf6aa66b
d07e53cbfc3a82b904114b3f5542748b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace UNADQTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unadqtc.edu.pe
_version_ 1812468491258691584
spelling Quispe Choqque, Cesar AugustoSanchez Quenaya, Juan2024-07-12T17:26:24Z2024-07-12T17:26:24Z2024-02-12https://hdl.handle.net/20.500.14400/32Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.This research project examines the phenomenon of hybridization in the visual arts, and that finally materialized with the individual exhibition of contemporary art entitled "TRANSITORY STATES" that was held in the gallery museum of the BANCO DE LA NACION, in the city of Cusco., where more than 25 pieces were exhibited, including paintings, collage, mixed techniques, installations and intervened photographs. One of the objectives of this exhibition is to invite reflection among art students and the public on contemporary art in the XXI century. The works presented inserts us into an interdisciplinary process, combining visual arts, philosophy, literature, photography, etc. What is interpreted as hybrid images is that which does not seek gender specificity or is delimited within a discipline, is heterogeneous, of mixed media, that breaks with traditional genres. Hybrid Arts are the artistic movement or trend of post-modernity, where the limits are not clear, everything is questionable and society lacks firm and generalized theories, today we see a consumerist man, concerned about buying and consuming and who intends to design his own life in a light way, a man mediated by information networks (television, internet, cell phone), where the modus vivendi of people has been substantially modified, Today in the visual arts, the ways of expressing , of interpreting and understanding creative processes are not rooted in a specific discipline or technique as used to be the case. Rather, various languages and concepts are mixed, promoting the enrichment of the work of art, and at the same time this broadens the creative horizons of artists, and of students at all stages of their education. The art of our time materializes in an artistic praxis characterized by the miscegenation and hybridization of numerous disciplines and media, The artist can incorporate or mix global techniques and languages with local content to build his own identity, we have to understand that our culture is a culture of transformations, and although some conservatives claim that the world does not change and that there are structures and concepts that must remain, the truth is x that everything flows, as Heraclitus of Ephesus said. Culture and art are transformed according to the time in which they arise.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Imágenes híbridasMestizajePintura posmodernaHybrid imagesMiscegenationPostmodern paintinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmodernainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU40465731https://orcid.org/0000-0002-1557-961223994670213196Saenz Peralta, Marco AntonioPalma Escalante, Luis GilbertOvalle Arapa, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdfTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdfapplication/pdf5400326https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/716f93f0-093c-4d35-8385-5e0032f1ec1f/download11ad9d066d1e58b2543cb8166b682e16MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf511182https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3b43210b-0208-4409-aa3b-7cda07107a41/download39cae83cc8f55f1be18625a0d4a49378MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf40639362https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a18df765-65c3-411c-aa6c-84d09a690d42/downloadbaab7e321c0f0bb3607024e1730be9a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/befd5793-a117-4bf8-a616-54e90171ebd1/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdf.txtTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdf.txtExtracted texttext/plain101781https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/6835abb5-fd16-4661-a75f-246e693cce9b/download476064f59c0829e351b607a42d0fd591MD55REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0132d792-31af-4028-bc63-e879307e6078/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain10824https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/23fb4f34-e012-4f1f-bdc6-5b13fe1918a6/download4dcc200057f56c152441b78b0db2a617MD59THUMBNAILTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdf.jpgTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3994https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/f1062ad8-12e7-4271-bb3f-b04e72e56669/downloadf846e9c6c1f2c4ce286ad24a040d6841MD56REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5812https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/0e67865b-f2f5-4f26-8143-6862ef16836c/download49cbaefeb906b2bfebef01aedf6aa66bMD58INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3643https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3f83872e-db91-4abe-a486-6b71692ea3b6/downloadd07e53cbfc3a82b904114b3f5542748bMD51020.500.14400/32oai:repositorio.unadqtc.edu.pe:20.500.14400/322024-07-16 22:25:57.916https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unadqtc.edu.peDSpace UNADQTCrepositorio@unadqtc.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).