Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmoderna
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciud...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito |
Repositorio: | UNADQTC - Institucional |
Lenguaje: | español |
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Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”. |
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Quispe Choqque, Cesar AugustoSanchez Quenaya, Juan2024-07-12T17:26:24Z2024-07-12T17:26:24Z2024-02-12https://hdl.handle.net/20.500.14400/32Este trabajo de investigación examina el fenómeno de la hibridación en las disciplinas artísticas visuales, particularmente, en la pintura posmoderna, y esto se muestra en la exposición individual denominada “ESTADOS TRANSITORIOS”, que se realizó en el museo galería del Banco de la Nación de la ciudad del Cusco, donde se expusieron más de 25 piezas entre pinturas, collage, técnicas mixtas, instalaciones y fotografías intervenidas. Uno de los objetivos de esta muestra fue invitar a que los estudiantes de bellas artes, y la audiencia en general, reflexione sobre la estética contemporánea. La investigación nos inserta en un proceso interdisciplinario, donde se combinan las artes visuales con la filosofía, literatura, fotografía, etc. Se interpreta como imágenes híbridas aquello que no persigue un solo género ni se define en el ámbito de una disciplina; es variado, de estilos entremezclados, que quebranta los géneros convencionales. Las artes híbridas es el estilo y la tendencia artística de la posmodernidad, donde los límites no están definidos claramente; todo es debatible y la sociedad carece de teorías sólidas y comunes. Actualmente observamos a un hombre consumista, inquieto por adquirir y gastar, y que diseña su vida de una manera ligera, superficial, un hombre influenciado por las redes de datos (televisión, internet, celular, etc.). El modus vivendi de la gente se ha modificado sustancialmente, es por esta razón que los modos de expresar, interpretar y entender los procesos creativos no se encuentran establecidos a un género o estilo específico como solía ocurrir en otras épocas. sino que se mezclan varios lenguajes y conceptos propiciando enriquecer la imagen y a la vez esto amplia los horizontes creativos de los artistas y estudiantes en cada una de las fases de su formación. La expresión artística de nuestros tiempos se concreta en una práctica artística, marcada por la mezcla y la fusión de diversas disciplinas y formas; en otras palabras, el artista puede incorporar o mezclar técnicas y lenguajes globales con contenidos locales para construir su propia identidad artística, tenemos que entender que nuestra cultura está en constantes transformaciones; aunque algunos conservadores pretendan afirmar que el mundo no cambia, y que hay estructuras y viii conceptos que deben permanecer; la verdad es que todo fluye, como decía Heráclito de Efeso: “La cultura y el arte se transforman de acuerdo a la época en la que surgen”.This research project examines the phenomenon of hybridization in the visual arts, and that finally materialized with the individual exhibition of contemporary art entitled "TRANSITORY STATES" that was held in the gallery museum of the BANCO DE LA NACION, in the city of Cusco., where more than 25 pieces were exhibited, including paintings, collage, mixed techniques, installations and intervened photographs. One of the objectives of this exhibition is to invite reflection among art students and the public on contemporary art in the XXI century. The works presented inserts us into an interdisciplinary process, combining visual arts, philosophy, literature, photography, etc. What is interpreted as hybrid images is that which does not seek gender specificity or is delimited within a discipline, is heterogeneous, of mixed media, that breaks with traditional genres. Hybrid Arts are the artistic movement or trend of post-modernity, where the limits are not clear, everything is questionable and society lacks firm and generalized theories, today we see a consumerist man, concerned about buying and consuming and who intends to design his own life in a light way, a man mediated by information networks (television, internet, cell phone), where the modus vivendi of people has been substantially modified, Today in the visual arts, the ways of expressing , of interpreting and understanding creative processes are not rooted in a specific discipline or technique as used to be the case. Rather, various languages and concepts are mixed, promoting the enrichment of the work of art, and at the same time this broadens the creative horizons of artists, and of students at all stages of their education. The art of our time materializes in an artistic praxis characterized by the miscegenation and hybridization of numerous disciplines and media, The artist can incorporate or mix global techniques and languages with local content to build his own identity, we have to understand that our culture is a culture of transformations, and although some conservatives claim that the world does not change and that there are structures and concepts that must remain, the truth is x that everything flows, as Heraclitus of Ephesus said. Culture and art are transformed according to the time in which they arise.application/pdfspaUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Imágenes híbridasMestizajePintura posmodernaHybrid imagesMiscegenationPostmodern paintinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.00Representación de imágenes hibridas a través de la pintura posmodernainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionreponame:UNADQTC - Institucionalinstname:Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Titoinstacron:UNADQTCSUNEDU40465731https://orcid.org/0000-0002-1557-961223994670213196Saenz Peralta, Marco AntonioPalma Escalante, Luis GilbertOvalle Arapa, Hugohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisFacultad de ArteUniversidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, Facultad de ArteLicenciado en Artes Visuales, Especialidad de Dibujo y PinturaORIGINALTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdfTESIS JUAN SANCHEZ QUENAYA.pdfapplication/pdf5400326https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/716f93f0-093c-4d35-8385-5e0032f1ec1f/download11ad9d066d1e58b2543cb8166b682e16MD51REPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfREPOSITORIO INSTITUCIONAL.pdfapplication/pdf511182https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/3b43210b-0208-4409-aa3b-7cda07107a41/download39cae83cc8f55f1be18625a0d4a49378MD52INFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfINFORME DEL SISTEMA DE ANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf40639362https://repositorio.unadqtc.edu.pe/bitstreams/a18df765-65c3-411c-aa6c-84d09a690d42/downloadbaab7e321c0f0bb3607024e1730be9a5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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