Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023
Descripción del Articulo
Las ventas digitales son el futuro de cada compañía alrededor del mundo y los bancos peruanos saben de la importancia de este tema. Una de las principales fuentes de ingreso del sector bancario es el otorgamiento de créditos. Siendo los canales de venta digitales los que proactivamente los ofrecen,...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9120 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/9120 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Machine learning Aprendizaje supervisado Ventas digitales Créditos Leads https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
UNAC_e760093ef4def0286a27dbf08d1db49c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/9120 |
network_acronym_str |
UNAC |
network_name_str |
UNAC-Institucional |
repository_id_str |
2593 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
title |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
spellingShingle |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 Orihuela Ramirez, Ana Marlene Machine learning Aprendizaje supervisado Ventas digitales Créditos Leads https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
title_full |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
title_fullStr |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
title_sort |
Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023 |
author |
Orihuela Ramirez, Ana Marlene |
author_facet |
Orihuela Ramirez, Ana Marlene Perez Ramos, Leslie Frida Vicuña Peña, Ximena Pierina Omayra |
author_role |
author |
author2 |
Perez Ramos, Leslie Frida Vicuña Peña, Ximena Pierina Omayra |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Alvarado, Sally Karina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Orihuela Ramirez, Ana Marlene Perez Ramos, Leslie Frida Vicuña Peña, Ximena Pierina Omayra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Machine learning Aprendizaje supervisado Ventas digitales Créditos Leads |
topic |
Machine learning Aprendizaje supervisado Ventas digitales Créditos Leads https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
Las ventas digitales son el futuro de cada compañía alrededor del mundo y los bancos peruanos saben de la importancia de este tema. Una de las principales fuentes de ingreso del sector bancario es el otorgamiento de créditos. Siendo los canales de venta digitales los que proactivamente los ofrecen, permitiendo captar clientes de forma eficiente. Sin embargo, el rendimiento del banco podría ser mucho mejor. El presente trabajo propone al área de ventas digitales por convenio la elaboración de un modelo predictivo con técnicas de machine learning que permita conocer los factores que impactan en el número de ventas de crédito que se realizan, con el fin de agilizar la toma de decisiones frente a estrategias de venta y mejorar la planificación de recursos para incrementar el número de créditos otorgados. Además, para la construcción del modelo se utilizó la técnica de machine learning de clasificación k-NN, los datos utilizados para el entrenamiento son de clientes a los que se les ofreció un crédito durante el mes de agosto del 2023. Los datos recopilados son de un total de 2461 clientes, siendo 1,844 clasificados como ‘Aceptaron’ y 617 clasificados como ‘No Aceptaron’. Los resultados en la primera simulación tuvieron una precisión de 96.14%. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-15T17:22:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-15T17:22:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/9120 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12952/9120 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Callao |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAC-Institucional instname:Universidad Nacional del Callao instacron:UNAC |
instname_str |
Universidad Nacional del Callao |
instacron_str |
UNAC |
institution |
UNAC |
reponame_str |
UNAC-Institucional |
collection |
UNAC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ee03240-34e3-4805-8024-cb093003373d/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efc7d507-74a4-4a59-abfd-ec37ad012851/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39f1b937-daa1-4e2a-abcb-efe30466077c/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0680609-ad77-4538-b453-6e75727c3159/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61ce2726-fc81-4e31-8995-da3160e6f71f/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65eca308-3b23-4336-aef0-c8a3f72ea075/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cdc8bb8-13aa-48c4-8b67-012d8074eb56/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4db437-7b3f-44e1-a3fc-c94bc980e450/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdb5d41b-03fd-4b07-82a4-29a90e9b9085/content https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ca7863-09c6-465e-8327-4da56323f41a/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58819db722f4fd9fb47d7e14f050985f 4d2fb95b08be834158bc5188b55e0e4e 7031093122ff8b809909c786849c7fcc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 655ef436c058dff42485fb8648c6b2bc 4484cf2d90f5beccedce87c3195fef33 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 e14b96ca96666661a4b77fa5c54d2357 f4aaf756a22d585f41c10bc0bcfd9071 3312de3489346dd6633e991b30c9e568 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional del Callao |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
_version_ |
1844164027591163904 |
spelling |
Torres Alvarado, Sally KarinaOrihuela Ramirez, Ana MarlenePerez Ramos, Leslie FridaVicuña Peña, Ximena Pierina Omayra2024-08-15T17:22:12Z2024-08-15T17:22:12Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12952/9120Las ventas digitales son el futuro de cada compañía alrededor del mundo y los bancos peruanos saben de la importancia de este tema. Una de las principales fuentes de ingreso del sector bancario es el otorgamiento de créditos. Siendo los canales de venta digitales los que proactivamente los ofrecen, permitiendo captar clientes de forma eficiente. Sin embargo, el rendimiento del banco podría ser mucho mejor. El presente trabajo propone al área de ventas digitales por convenio la elaboración de un modelo predictivo con técnicas de machine learning que permita conocer los factores que impactan en el número de ventas de crédito que se realizan, con el fin de agilizar la toma de decisiones frente a estrategias de venta y mejorar la planificación de recursos para incrementar el número de créditos otorgados. Además, para la construcción del modelo se utilizó la técnica de machine learning de clasificación k-NN, los datos utilizados para el entrenamiento son de clientes a los que se les ofreció un crédito durante el mes de agosto del 2023. Los datos recopilados son de un total de 2461 clientes, siendo 1,844 clasificados como ‘Aceptaron’ y 617 clasificados como ‘No Aceptaron’. Los resultados en la primera simulación tuvieron una precisión de 96.14%.application/pdfspaUniversidad Nacional del CallaoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Machine learningAprendizaje supervisadoVentas digitalesCréditosLeadshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de un modelo de Machine Learning en las ventas digitales en el área de convenios de una entidad financiera del Perú, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional del Callaoinstacron:UNACSUNEDUIngeniero de sistemasUniversidad Nacional del Callao. Facultad de Ingeniería Industrial y de SistemasIngeniería de sistemas15724611https://orcid.org/0000-0001-6657-2931700013697454135874240141612018Alcántara Ramírez, Manuel AbelardoRamos Choquehuanca, Angelino AbadBringas Zuñiga, Jesús Joséhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdfTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdfapplication/pdf2996874https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ee03240-34e3-4805-8024-cb093003373d/content58819db722f4fd9fb47d7e14f050985fMD51Reporte de Urkund.pdfReporte de Urkund.pdfapplication/pdf309627https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efc7d507-74a4-4a59-abfd-ec37ad012851/content4d2fb95b08be834158bc5188b55e0e4eMD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf2649366https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39f1b937-daa1-4e2a-abcb-efe30466077c/content7031093122ff8b809909c786849c7fccMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0680609-ad77-4538-b453-6e75727c3159/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdf.txtTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdf.txtExtracted texttext/plain102036https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/61ce2726-fc81-4e31-8995-da3160e6f71f/content655ef436c058dff42485fb8648c6b2bcMD511Reporte de Urkund.pdf.txtReporte de Urkund.pdf.txtExtracted texttext/plain71327https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/65eca308-3b23-4336-aef0-c8a3f72ea075/content4484cf2d90f5beccedce87c3195fef33MD513Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cdc8bb8-13aa-48c4-8b67-012d8074eb56/content6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD515THUMBNAILTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdf.jpgTESIS-ORIHUELA-PEREZ-VICUÑA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26032https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be4db437-7b3f-44e1-a3fc-c94bc980e450/contente14b96ca96666661a4b77fa5c54d2357MD512Reporte de Urkund.pdf.jpgReporte de Urkund.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26532https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fdb5d41b-03fd-4b07-82a4-29a90e9b9085/contentf4aaf756a22d585f41c10bc0bcfd9071MD514Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41477https://repositorio.unac.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ca7863-09c6-465e-8327-4da56323f41a/content3312de3489346dd6633e991b30c9e568MD51620.500.12952/9120oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/91202025-08-04 01:47:24.289https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unac.edu.peRepositorio de la Universidad Nacional del Callaodspace-help@myu.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 |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).