Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna exclusiva en madres de menores de seis meses que asisten al centro de salud materno perinatal Mi Perú – Ventanilla, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio lleva como título: “Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna exclusiva en madres de lactantes menores de seis meses que asisten al Centro De Salud Materno Perinatal Mi Perú – Ventanilla, 2023”. El objetivo fue determinar la eficaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Brioso Falcón, Patricia Nelly, Fernández López, Noemí, Martínez Luján, Magno Cristhian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10108
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Conocimiento
Lactancia materna exclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente estudio lleva como título: “Eficacia de la intervención educativa sobre el nivel de conocimiento de lactancia materna exclusiva en madres de lactantes menores de seis meses que asisten al Centro De Salud Materno Perinatal Mi Perú – Ventanilla, 2023”. El objetivo fue determinar la eficacia de una intervención educativa de lactancia materna exclusiva sobre el nivel de conocimiento en madres atendidas en dicho centro de salud. Metodología: Estudio tipo cuantitativo, longitudinal, y preexperimental con la aplicación de un pre y post test. La muestra poblacional estuvo conformada por 52 madres de lactantes que cumplieron los criterios de inclusión, quienes desarrollaron un cuestionario de 20 preguntas. Los resultados observados fueron el aumento en los niveles de conocimiento global alcanzados en el nivel medio (De 17; 33% a 25; 48%), seguido de un nivel alto (De 14; 27% a 19; 37%) y el descenso del nivel bajo (De 21; 40% a 8; 15%). Además, se evidenció influencia por algunos aspectos sociodemográficos como son, en el nivel de conocimiento global alto, pertenecer al grupo de edad de 26 a 35 (10; 19.2%), estado civil casada (13; 25%), y el grado de instrucción superior (10; 19.2%). Conclusión: La intervención educativa realizada resultó ser eficaz en elevar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en madres de dicho establecimiento de salud.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).