Eficacia de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar a docentes de una Institución Educativa Huanta, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene importancia en la adquisición de sabiduría y actuación de los maestros en torno a la reanimación cardíaca y pulmonar por traumatismos, atragantamientos y otros que establecen un riesgo en la vida de esta población; este estudio presentó de Objetivo determinar la eficacia de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Pfocco, Leonardo Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10620
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10620
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Reanimación cardiopulmonar
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación tiene importancia en la adquisición de sabiduría y actuación de los maestros en torno a la reanimación cardíaca y pulmonar por traumatismos, atragantamientos y otros que establecen un riesgo en la vida de esta población; este estudio presentó de Objetivo determinar la eficacia de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar a docentes de educación secundaria en la I.E Gonzales Vigil, Huanta, Ayacucho 2024. Metodología: Estudio que presenta tipología aplicada, además de un enfoque de tipo cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, en una muestra no probabilística de 54 maestros de educación secundaria. La obtención de la información se realizó con la encuesta, se usaron dos cuestionarios. Resultados: En el conocimiento antes de la intervención educativa en reanimación cardiopulmonar la mayoría tuvo un conocimiento bajo de 85,19% y en la práctica todos tenían un nivel bajo de 100%. Por consiguiente, a la aplicación de la intervención en la institución educativa, 57,41% de maestros obtuvieron un conocimiento medio y el solo el porcentaje de 9.26% un conocimiento alto, así mismo en la práctica, el 68.52% de maestros obtuvieron un nivel medio y 31,48% un nivel alto. Como conclusión obteniendo una intervención educativa de reanimación cardiopulmonar con un efecto muy importante en el aumento de conocimiento, con un valor de t de student 6,81 y en la práctica presentan un valor de t de student 16,19, también se evidencia un nivel de significación estadística debajo de 0.05. Por ello, estos docentes capacitados pueden hacer frente ante una emergencia de una parada cardiorrespiratoria en el centro educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).