Efectividad de la intervención educativa "Sé El Héroe" en el conocimiento sobre primeros auxilios en adultos que asisten a una comunidad religiosa de Pachacutec - Callao, 2024

Descripción del Articulo

La tesis sobre la efectividad de la intervención educativa "Sé el héroe" aborda la importancia de fortalecer el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en adultos, una habilidad esencial para responder de manera adecuada y oportuna ante emergencias de salud. Objetivo: Determinar la e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gil Rodrigo, Abril Criss, Rodriguez Castro, Diego Alberto, Zúñiga Chalco, Sharon Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10282
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Primeros auxilios
Conocimiento en adultos
Comunidad religiosa
Efectividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La tesis sobre la efectividad de la intervención educativa "Sé el héroe" aborda la importancia de fortalecer el nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en adultos, una habilidad esencial para responder de manera adecuada y oportuna ante emergencias de salud. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa “Sé el héroe” en el nivel de conocimiento sobre los primeros auxilios en los adultos que asisten a una comunidad religiosa de Pachacútec - Callao. Metodología: Es una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo, corte longitudinal, prospectivo y con diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 45 adultos y una muestra de 40 adultos de una comunidad religiosa de Pachacútec – Callao. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento un cuestionario aplicado antes y después de la intervención educativa. Resultados: En el pretest, se encontró que el 80% de los adultos tenían un conocimiento bajo y el 20% presentaban un conocimiento medio. Después de la intervención educativa, en el post test, se obtuvo que la mayoría, un 67.5% de los adultos presentaron un nivel de conocimiento alto y un 32.5% nivel medio, evidenciando que el conocimiento alto aumentó después de la intervención educativa. Asimismo, se encontró una diferencia entre los puntajes del pretest y del post test, con un valor de significancia p < 0.05 (prueba T student p=0,000). Conclusión: Se demostró que la implementación de una intervención educativa mejora significativamente el conocimiento de la población adulta, potenciando su capacidad para responder adecuadamente ante situaciones de urgencia o emergencia.
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