Aplicación de estrategias de enseñanza basadas en el ABP en matemática para el programa diploma del bachillerato internacional del cuarto grado de secundaria, IEP Hipólito Unanue, Villa El Salvador, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este informe de suficiencia laboral es aplicar como estrategia la enseñanza basada en problemas y como eso puede potenciar el aprendizaje de Matemáticas dentro del Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Entre los objetivos específicos se encuentran: elaborar situac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servan Ventura, Jhoana Melizza
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Callao
Repositorio:UNAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12952/10387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación
Estrategia
Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal de este informe de suficiencia laboral es aplicar como estrategia la enseñanza basada en problemas y como eso puede potenciar el aprendizaje de Matemáticas dentro del Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Entre los objetivos específicos se encuentran: elaborar situaciones problemáticas reales relacionados con los temas a desarrollar en el área de matemática para el programa diploma del bachillerato internacional; implementar situaciones problemáticas contextualizadas en simulacros de prueba tipo 1 y tipo 2 para fomentar el análisis, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo; evaluar la efectividad de las situaciones matemáticas y su aplicación en escenarios reales y prácticos. Investigaciones anteriores han evidenciado la eficacia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en distintos campos del saber, particularmente en contextos que promueven el aprendizaje práctico y el desarrollo del pensamiento crítico. Además, estudios internacionales sobre el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional subrayan la importancia de utilizar metodologías activas para asegurar un aprendizaje significativo. No obstante, en el contexto peruano, hay escasos estudios que analicen de manera específica la aplicación del (ABP) en Matemáticas conforme a los estándares del Programa Diploma del Bachillerato Internacional (PDBI), lo que enfatiza la importancia de este informe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).