Plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los camiones compactadores de residuos sólidos en una Municipalidad del Cusco año 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación “plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los camiones compactadores de residuos sólidos en una municipalidad del Cusco año 2024”, tuvo como objetivo principal determinar cómo el plan de mantenimiento preventivo incrementa la disponibilidad de...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/10549 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/10549 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Camiones compactadores Plan de mantenimiento preventivo Disponibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01 |
Sumario: | La presente investigación “plan de mantenimiento preventivo para incrementar la disponibilidad de los camiones compactadores de residuos sólidos en una municipalidad del Cusco año 2024”, tuvo como objetivo principal determinar cómo el plan de mantenimiento preventivo incrementa la disponibilidad de los camiones compactadores de residuos sólidos en una municipalidad del Cusco. La metodología fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, alcance explicativo y diseño preexperimental. La población estuvo conformada por 10 camiones compactadores de la municipalidad, seleccionándose una muestra de 3 camiones de diferentes capacidades, dada la similitud en su funcionamiento. Para el análisis se emplearon técnicas documentales y empíricas, revisando manuales, reportes de fallos y datos estadísticos, además de indicadores específicos como MTBF (confiabilidad) y MTTR (mantenibilidad). Los resultados muestran que el plan de mantenimiento preventivo aumentó la disponibilidad operativa de los camiones del 78% al 88%, mejorando la confiabilidad con un incremento en el MTBF de 349,41 a 420,14 horas y optimizando la mantenibilidad al reducir el MTTR de 90,49 a 55,31 horas. Se concluye que este plan es efectivo para optimizar el desempeño de los camiones y se recomienda establecer indicadores de monitoreo, capacitar al personal y realizar ajustes periódicos en el plan. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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