Ruido ambiental por tránsito aéreo y la percepción de la población en instituciones educativas de nivel primario en el distrito de Bellavista, Callao
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación del ruido ambiental por tránsito aéreo y la percepción de la población en Instituciones Educativas de nivel primario del distrito de Bellavista Callao. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo aplicada y...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional del Callao |
| Repositorio: | UNAC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/8776 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/8776 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ruido ambiental Nivel de presión sonora Sonómetro Percepción Zonas de protección especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.01 |
| Sumario: | La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación del ruido ambiental por tránsito aéreo y la percepción de la población en Instituciones Educativas de nivel primario del distrito de Bellavista Callao. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo aplicada y de nivel correlacional, para ello se utilizaron instrumentos de recolección de información, como el sonómetro integrador Clase I que fue usado para identificar el nivel de presión sonora en los 10 puntos de monitoreo establecidos; así como, la aplicación de un cuestionario de percepción tomado a una muestra de 342 personas (docentes y estudiantes). Se utilizó la estadística descriptiva para procesar y ordenar los datos obtenidos mediante los programas Microsoft Excel, IBM SPSS Statistic 27 y ArcGis 10.8 y el uso de la estadística inferencial mediante la correlación Rho de Spearman para validar la hipótesis planteada. Los resultados obtenidos de las mediciones del nivel de presión sonora en las Instituciones Educativas variaron entre 65.1 dBA y 73.2 dBA, los cuales superan los ECA Ruido para zonas de protección especial; por otra parte, según los datos obtenidos del cuestionario indicaron un nivel alto a muy alto de percepción de la población de 70.2 %. Así mismo, el coeficiente de correlación obtenido mediante el estadístico Rho de Spearman resultó ser 0.396 con un valor de significancia de 0,000, el cual indicó la existencia de una relación positiva media entre el ruido ambiental por tránsito aéreo y la percepción de la población. Por lo tanto, se concluye que, si existe una relación directa y significativa entre el ruido ambiental por tránsito aéreo y la percepción de la población en las instituciones educativas de nivel primario del distrito de Bellavista, Callao. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).