Responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria y las competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima. El diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Motin Inostroza, Carmela Ivette Lucía, Ruiz Muñoz, Patricia Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/3668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/3668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad Social
Competencias ciudadanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria y las competencias ciudadanas en estudiantes de una universidad privada de Lima. El diseño de investigación fue no experimental transversal correlacional. La muestra estuvo constituida por 147 estudiantes: 55.8% mujeres y 44.2% varones, entre los 17 y 25 años (M=20.6; DE=2.4) de la carrera de Economía y Negocios de una universidad privada de Lima. El muestreo fue no probabilístico intencional. Se emplearon la Escala de Medida del Grado de Responsabilidad Social del Universitario (adaptado por Tapia, 2021) y la Escala para medir las Competencias Ciudadanas en Estudiantes Universitarios (Zambrano, 2018). Los resultados indicaron que se aprecian una correlación positiva, moderada (rs= .589) y estadísticamente significativa (p= .000) entre responsabilidad social universitaria y competencias ciudadanas y en casi todas las dimensiones (p < .05); con excepción de las dimensiones acciones y compromiso con los demás y con el entorno que no se correlacionaron de manera estadísticamente significativa (p > .05). Se concluye que a mayor responsabilidad social universitaria existirá mayores competencias ciudadanas. Las implicancias son discutidas en la presente investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).