Evaluación del cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción en las recetas médicas atendidas en la botica Mifarma av. Tacna, Lima- Perú, enero – abril 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: evaluar el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en la Botica MiFarma de la Av. Tacna enero-abril 2023. Materiales y métodos: población 497 recetas médicas, muestra 217 recetas, investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, observacional, transversal y re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cántaro Gallegos, Elsa Fiorela, Salazar Laura, Maricruz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/2212
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/2212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prescripción médica
Medicamento
Recetas médicas
Medical prescription
Drug
Prescriptions
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:Objetivo: evaluar el nivel de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Prescripción en la Botica MiFarma de la Av. Tacna enero-abril 2023. Materiales y métodos: población 497 recetas médicas, muestra 217 recetas, investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, observacional, transversal y retrospectiva; técnica la observación e instrumento ficha de recolección de datos, dividida en cuatro dimensiones: datos del paciente, datos del prescriptor, datos del medicamento y datos de la receta. Resultados: las BPP se cumplen en su totalidad solo en 11,1%. En los datos del paciente se cumple un 50,92%, para los datos del prescriptor 94,93%; en datos del medicamento 82.36,2% y en datos de la receta 99,77%. Los indicadores que más cumplen para datos del paciente: nombre y apellidos con 93,55%; para datos del prescriptor: firma y sello al igual que nombre y dirección del establecimiento de salud con un 100%, para los datos del medicamento: concentración con un 93,09%. Así mismo para los datos de la receta la fecha de emisión cumple con 99,54% y la legibilidad al 100%. Conclusión: hay un gran porcentaje de incumplimiento de las BPP lo que sigue causando un mal uso de medicamento de los pacientes y la falta de adherencia al tratamiento.
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