Conocimiento y práctica de los padres sobre prevención en anemia en niños de 1 a 5 años del Puesto de salud de Acocro, Ayacucho 2022.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el conocimiento y practica de los padres sobre prevención en anemia en niños de 1 a 5 años del puesto de salud de Acocro, Ayacucho 2022. Material y método: Se desarrollará una investigación con enfoque cuantitativo. La población de análisis se a determinado que estará compuesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellodas Castillo, Juana Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:UMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uma.edu.pe:20.500.12970/1279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12970/1279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Conocimiento
Prevenir
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el conocimiento y practica de los padres sobre prevención en anemia en niños de 1 a 5 años del puesto de salud de Acocro, Ayacucho 2022. Material y método: Se desarrollará una investigación con enfoque cuantitativo. La población de análisis se a determinado que estará compuesta por los padres. La muestra conformada por 120 padres de familia de niños de 1 a 5 años atendidos en puesto de Salud de Acocro, Ayacucho. El instrumento para medir nivel de conocimiento del padre de familia está compuesto por 5 ítems que evalúa 4 dimensiones como son: Definición de anemia (1 ítem), signos y síntomas (1 ítem), Tratamiento de la anemia (2 ítems) y Consecuencias (1 ítem), cada una de estas dimensiones permiten clasificar los conocimientos de cada madre. El instrumento para prácticas preventivas sobre anemia de la madre está compuesto por 10 ítems que evalúa 4 dimensiones como son: Alimentación (con 2 ítems), Suplementación preventiva (con 2 ítems), Control de crecimiento (CRED) (con 4 ítems) y prevención de enfermedades (con 2 ítems), cada una de estas dimensiones permiten clasificar los practicas de cada madre. Resultados: se puede observar que existe relación entre conocimientos y prácticas sobre prevención de anemia (p<0,05). Conclusiones: Se encontró relación entre las variables principales conocimientos y prácticas sobre prevención de anemia. Existe relación entre conocimientos en su dimensión generalidades sobre la anemia y prácticas sobre prevención de anemia.
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