El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad

Descripción del Articulo

La presente investigación pretendió realizar un diagnóstico sobre los beneficios que el turismo está generando en el distrito de Pachacámac. Los objetivos que guiaron esta investigación son estimar la actitud turística del poblador de Pachacámac, determinar el papel del gobierno local, identificar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Chumioque, Florisa Graciela, Torres Vallejos, Genaro F.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/183
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n1.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:turismo
cultura turística
producto turístico
diagnóstico turístico
tourism
culture tourism
tourism product
tourist diagnosis
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
id ULCB_f83c55bc2804e0521ded142e4cdaef16
oai_identifier_str oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/183
network_acronym_str ULCB
network_name_str ULCB-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
Tourism in Pachacámac and their contributions to the community
title El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
spellingShingle El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
García Chumioque, Florisa Graciela
turismo
cultura turística
producto turístico
diagnóstico turístico
tourism
culture tourism
tourism product
tourist diagnosis
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
title_short El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
title_full El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
title_fullStr El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
title_full_unstemmed El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
title_sort El Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidad
author García Chumioque, Florisa Graciela
author_facet García Chumioque, Florisa Graciela
Torres Vallejos, Genaro F.
author_role author
author2 Torres Vallejos, Genaro F.
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv García Chumioque, Florisa Graciela
Torres Vallejos, Genaro F.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv turismo
cultura turística
producto turístico
diagnóstico turístico
tourism
culture tourism
tourism product
tourist diagnosis
topic turismo
cultura turística
producto turístico
diagnóstico turístico
tourism
culture tourism
tourism product
tourist diagnosis
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
description La presente investigación pretendió realizar un diagnóstico sobre los beneficios que el turismo está generando en el distrito de Pachacámac. Los objetivos que guiaron esta investigación son estimar la actitud turística del poblador de Pachacámac, determinar el papel del gobierno local, identificar los organismos que gestionan la actividad turística, conocer los beneficios que generan para el poblador el turismo. La metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva.Se realizaron entrevistas a un representante de la Municipalidad de Pachacámac, al Párroco de la Iglesia Matriz de Pachacámac y la encuesta dirigida al poblador y a los trabajadores del rubro turístico y hotelero, los cuales conformaron la población y muestra.Para analizar la percepción que tiene el poblador sobre los beneficios que tiene el turismo en él se realizaron 247 encuestas al poblador donde se pudo concluir: dos lugares turísticos menos conocidos y visitados son aquellos que ofrecen el “agroturismo”, como es el Fundo Marengo y Bioagricultura Casa Blanca.Dentro de los resultados obtenidos en la investigación se elaboró el inventario turístico del distrito de Pachacámac determinándose lo necesario para hacer una propuesta diferente del producto turístico a desarrollar.En referencia al estudio con la población se obtuvo que los recursos visitados por ellos son el Cerro Pan de Azúcar, lugar donde yace la Piedra del Amor y el Manantial de la Juventud, ubicado en el Centro Poblado Rural Cardal, esto se podría deber a que el ingreso es libre. La población percibe que la actividad turística es muy importante y que ellos atienden bienal visitante. La Iglesia y el Municipio de Pachacámac tienen interés en apoyar el desarrollo turístico de Pachacámac y revalora el fervor de las fiestas religiosas de los pobladores. Los empresarios del sector en un 68% no cuentan con estudios de turismo, hotelería ó gastronomía siendo esto una debilidad.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14546/183
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n1.004
url https://hdl.handle.net/20.500.14546/183
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n1.004
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULCB-Institucional
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str ULCB-Institucional
collection ULCB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/183/1/31.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 99a69eeb02ac40c9415ef4f605f15adf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulcb.edu.pe
_version_ 1814628961680883712
spelling García Chumioque, Florisa GracielaTorres Vallejos, Genaro F.2016-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/183https://doi.org/10.36955/RIULCB.2016v3n1.004La presente investigación pretendió realizar un diagnóstico sobre los beneficios que el turismo está generando en el distrito de Pachacámac. Los objetivos que guiaron esta investigación son estimar la actitud turística del poblador de Pachacámac, determinar el papel del gobierno local, identificar los organismos que gestionan la actividad turística, conocer los beneficios que generan para el poblador el turismo. La metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva.Se realizaron entrevistas a un representante de la Municipalidad de Pachacámac, al Párroco de la Iglesia Matriz de Pachacámac y la encuesta dirigida al poblador y a los trabajadores del rubro turístico y hotelero, los cuales conformaron la población y muestra.Para analizar la percepción que tiene el poblador sobre los beneficios que tiene el turismo en él se realizaron 247 encuestas al poblador donde se pudo concluir: dos lugares turísticos menos conocidos y visitados son aquellos que ofrecen el “agroturismo”, como es el Fundo Marengo y Bioagricultura Casa Blanca.Dentro de los resultados obtenidos en la investigación se elaboró el inventario turístico del distrito de Pachacámac determinándose lo necesario para hacer una propuesta diferente del producto turístico a desarrollar.En referencia al estudio con la población se obtuvo que los recursos visitados por ellos son el Cerro Pan de Azúcar, lugar donde yace la Piedra del Amor y el Manantial de la Juventud, ubicado en el Centro Poblado Rural Cardal, esto se podría deber a que el ingreso es libre. La población percibe que la actividad turística es muy importante y que ellos atienden bienal visitante. La Iglesia y el Municipio de Pachacámac tienen interés en apoyar el desarrollo turístico de Pachacámac y revalora el fervor de las fiestas religiosas de los pobladores. Los empresarios del sector en un 68% no cuentan con estudios de turismo, hotelería ó gastronomía siendo esto una debilidad.Pachacámac district is recognized by the Archaeological Sanctuary of the same name and selling chicharrones in the district, however, this district has many tourist resources of interest to experiential tourism, rural tourism, gastronomic tourism, religious tourism.This research sought to make a diagnosis on the benefits that tourism is generating in the district of Pachacamac. The objectives that guided this research are to estimate the tourism villager attitude Pachacámac determine the role of local government, identify the bodies that manage tourism, know the benefits they generate for the villager tourism.The methodology used was quantitative and descriptive. interviews were conducted with a representative of the Municipality of Pachacamac, the pastor of the First Church of Pachacamac and the survey addressed to the villager and workers in the tourism and hotel business, which made up the population and sample.To analyze the perception of the villager on the benefits of tourism in it 247 surveys were conducted to settler where it was concluded: two less known tourist and visited places are those that offer the "agritourism" as is the Fundo Marengo and Bioagricultura White House. Bioagricultura White House Biohuerto Santa Maria, Chapel Virgen de Lourdes, Heladería: Among the results obtained in the investigation the tourist inventory District Pachacámac determined necessary to make a diferent proposal of the tourism product to be developed giving priority to the following tourist resources developed White House, Lomas de Lúcumo, Holy Saviour Church.Referring to the study population was obtained resources visited by them are the Sugar Loaf Mountain, where lies the Stone of Love and the Fountain of Youth, located in the Town Rural Cardal Center, this could be due to admission is free. People perceive that tourism is very important and they cater well to the visitor.The Church and the Municipality of Pachacamac are interested in supporting the development of tourism Pachacámac and revalues the fervor of religious holidays of the people. Sector entrepreneurs 68% have no studies of tourism, hospitality and gastronomy this being a weakness.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/turismocultura turísticaproducto turísticodiagnóstico turísticotourismculture tourismtourism producttourist diagnosisAlimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaEl Turismo en Pachacámac y sus aportes a la comunidadTourism in Pachacámac and their contributions to the communityinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL31.jpg31.jpgimage/jpeg18189http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/183/1/31.jpg99a69eeb02ac40c9415ef4f605f15adfMD51open access20.500.14546/183oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/1832021-10-07 11:20:45.595metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).