Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad conocer el efecto que produce la aplicación de un Modelo Didáctico basado en la Metodología Heurística en el desarrollo de la competencia matemática Número y operaciones, de los estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huilca Flores, María Elena, Ludeña Zárate, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Le Cordon Bleu
Repositorio:ULCB-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/217
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14546/217
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metodología heurística
competencia matemática
heuristic methodology
mathematical competence
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
id ULCB_d70690106cc3bb882c84ee1fca47c1a8
oai_identifier_str oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/217
network_acronym_str ULCB
network_name_str ULCB-Institucional
repository_id_str .
spelling Huilca Flores, María ElenaLudeña Zárate, José Luis2018-07-05https://hdl.handle.net/20.500.14546/217https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.002La investigación tuvo como finalidad conocer el efecto que produce la aplicación de un Modelo Didáctico basado en la Metodología Heurística en el desarrollo de la competencia matemática Número y operaciones, de los estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” del Asentamiento Humano San Martín de Piura.La investigación se enmarca en los estudios de tipo explicativo, con diseño cuasi-experimental, porque se desarrolló empleando grupos intactos, con una población de 74 sujetos: 74 estudiantes de 5to. Grado “A” y “B”, de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” (Grupo Experimental), 69 estudiantes del mismo grado “C” y ”D” de la Institución Educativa (Grupo Control).A los dos grupos se les aplicó una prueba escrita de Matemática que constó de seis preguntas que evaluaban las capacidades: Matematiza, representa, comunica, utiliza, elabora y argumenta correspondientes al primer dominio de la competencia Número y operaciones, buscando responder a la interrogante: ¿En qué medida la aplicación de un modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuirá al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Pilar” de Piura 2014?El estudio concluyó que el modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuyó significativamente al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”.The purpose of the research was to determine the effect of the application of a Didactic Model based on the Heuristic Methodology in the development of mathematical competence Number and operations of Fifth grade students of the Educational Institution "Nuestra Señora del Pilar "Of the San Martín de Piura Human Settlement.The research is part of the explanatory studies, with a quasi-experimental design, because it was developed using intact groups, with a population of 140 subjects: 74 students from 5th grade. Degree "A" and "B", of the Educational Institution "Nuestra Señora del Pilar" (Experimental Group), 69 students of the same grade "C" and "D" of the Educational Institution (Control Group).The two groups were given a written Mathematics test consisting of six questions assessing abilities: Matematiza, represents, communicates, uses, elaborates and argues corresponding to the first domain of competence Number and operations, seeking to answer the question: To what extent will the application of a didactic model based on the heuristic methodology contribute to the development of the mathematical abilities of the students of Fifth grade of primary education of the educational institution "Our Lady of the Pillar" of Piura 2014? The study concluded that the didactic model based on the heuristic methodology contributed significantly to the development of the mathematical skills of Fifth grade students of the "Nuestra Señora del Pilar" Educational Institution.spaUniversidad Le Cordon BleuPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/metodología heurísticacompetencia matemáticaheuristic methodologymathematical competenceAlimentos y bebidasNegocios, AdministraciónNutrición, DietéticaModelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operacionesEducational heiditistic model in the development of mathematical competition number and operationsinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ULCB-Institucionalinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBTHUMBNAIL51.jpg51.jpgimage/jpeg14363http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/217/1/51.jpg73428607c54ab561616a309727eccd99MD51open access20.500.14546/217oai:repositorio.ulcb.edu.pe:20.500.14546/2172021-10-06 11:41:32.111metadata only accessRepositorio de la Universidad Le Cordon Bleurepositorio@ulcb.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
Educational heiditistic model in the development of mathematical competition number and operations
title Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
spellingShingle Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
Huilca Flores, María Elena
metodología heurística
competencia matemática
heuristic methodology
mathematical competence
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
title_short Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
title_full Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
title_fullStr Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
title_full_unstemmed Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
title_sort Modelo didáctico heurístico en el desarrollo de la competencia matemática número y operaciones
author Huilca Flores, María Elena
author_facet Huilca Flores, María Elena
Ludeña Zárate, José Luis
author_role author
author2 Ludeña Zárate, José Luis
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huilca Flores, María Elena
Ludeña Zárate, José Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv metodología heurística
competencia matemática
heuristic methodology
mathematical competence
topic metodología heurística
competencia matemática
heuristic methodology
mathematical competence
Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Alimentos y bebidas
Negocios, Administración
Nutrición, Dietética
description La investigación tuvo como finalidad conocer el efecto que produce la aplicación de un Modelo Didáctico basado en la Metodología Heurística en el desarrollo de la competencia matemática Número y operaciones, de los estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” del Asentamiento Humano San Martín de Piura.La investigación se enmarca en los estudios de tipo explicativo, con diseño cuasi-experimental, porque se desarrolló empleando grupos intactos, con una población de 74 sujetos: 74 estudiantes de 5to. Grado “A” y “B”, de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” (Grupo Experimental), 69 estudiantes del mismo grado “C” y ”D” de la Institución Educativa (Grupo Control).A los dos grupos se les aplicó una prueba escrita de Matemática que constó de seis preguntas que evaluaban las capacidades: Matematiza, representa, comunica, utiliza, elabora y argumenta correspondientes al primer dominio de la competencia Número y operaciones, buscando responder a la interrogante: ¿En qué medida la aplicación de un modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuirá al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Pilar” de Piura 2014?El estudio concluyó que el modelo didáctico basado en la metodología heurística contribuyó significativamente al desarrollo de las capacidades matemáticas de las estudiantes de Quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14546/217
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.002
url https://hdl.handle.net/20.500.14546/217
https://doi.org/10.36955/RIULCB.2018v5n1.002
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Le Cordon Bleu
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULCB-Institucional
instname:Universidad Le Cordon Bleu
instacron:ULCB
instname_str Universidad Le Cordon Bleu
instacron_str ULCB
institution ULCB
reponame_str ULCB-Institucional
collection ULCB-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/20.500.14546/217/1/51.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 73428607c54ab561616a309727eccd99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Le Cordon Bleu
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulcb.edu.pe
_version_ 1814628961600143360
score 13.935433
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).