Nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de 15-19 años, Centro Poblado El Portón, Paita - Piura, 2024

Descripción del Articulo

El tema de la anticoncepción en la adolescencia es un asunto de gran relevancia y genera una considerable preocupación. La presente investigación se formuló como objetivo general: Determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: De Dios Freyre, Martha Teofila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/37115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Adolescente
Conocimiento
Métodos Anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El tema de la anticoncepción en la adolescencia es un asunto de gran relevancia y genera una considerable preocupación. La presente investigación se formuló como objetivo general: Determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 – 19 años del Centro Poblado El Portón, Paita– Piura, 2024. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 68 adolescentes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica para la aplicación del instrumento fue la encuesta y se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento y el Test de Likert para evaluar las actitudes tomando en consideración los principios éticos. Resultados: Se demostró que el 60,2% de los encuestados manifestaron conocimiento limitado sobre los métodos de prevención contra el embarazo en forma global. Además, en relación a las actitudes el 77,9% evidencia actitudes negativas. Al relacionar las variables de estudio se revela que del 60,2% de los adolescentes que reportaron tener un conocimiento limitado, sus actitudes fueron negativas representado por el 54,3%. Se llegó a la conclusión Que las variables de estudio, se relacionan de manera altamente significativa arrojando un p-valor = 0,000 y se confirma la hipótesis alterna.
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