Nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de 15-19 años, Centro Poblado El Portón, Paita - Piura, 2024
Descripción del Articulo
El tema de la anticoncepción en la adolescencia es un asunto de gran relevancia y genera una considerable preocupación. La presente investigación se formuló como objetivo general: Determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/37115 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/37115 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud Adolescente Conocimiento Métodos Anticonceptivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
Sumario: | El tema de la anticoncepción en la adolescencia es un asunto de gran relevancia y genera una considerable preocupación. La presente investigación se formuló como objetivo general: Determinar si existe relación entre el nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 – 19 años del Centro Poblado El Portón, Paita– Piura, 2024. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra estuvo constituida por 68 adolescentes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión, la técnica para la aplicación del instrumento fue la encuesta y se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento y el Test de Likert para evaluar las actitudes tomando en consideración los principios éticos. Resultados: Se demostró que el 60,2% de los encuestados manifestaron conocimiento limitado sobre los métodos de prevención contra el embarazo en forma global. Además, en relación a las actitudes el 77,9% evidencia actitudes negativas. Al relacionar las variables de estudio se revela que del 60,2% de los adolescentes que reportaron tener un conocimiento limitado, sus actitudes fueron negativas representado por el 54,3%. Se llegó a la conclusión Que las variables de estudio, se relacionan de manera altamente significativa arrojando un p-valor = 0,000 y se confirma la hipótesis alterna. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).