Buenas prácticas de prescripción en recetas médicas atendidas en el Centro de Salud Yugoslavia, Nuevo Chimbote. Enero 2025

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente estudio fue determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción en recetas médicas atendidas en el Centro de Salud Yugoslavia, Nuevo Chimbote, durante enero de 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico y diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Gigashi, Jhanaina Alessandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41315
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Buenas Prácticas
Prescripción Médica
Recetas Médicas
Cumplimiento
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:El objetivo general del presente estudio fue determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de prescripción en recetas médicas atendidas en el Centro de Salud Yugoslavia, Nuevo Chimbote, durante enero de 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo básico y diseño no experimental. La población muestral incluyó 1,426 recetas médicas seleccionadas de un total de 1,913 atendidas en el área de farmacia, aplicando criterios de inclusión y exclusión. La recolección de datos se realizó mediante observación directa y se utilizó una ficha validada basada en lineamientos de buenas prácticas de prescripción. El análisis se efectuó con Microsoft Excel 2021, generando tablas y gráficos para la interpretación de resultados. Los hallazgos indicaron un alto cumplimiento en los datos del prescriptor, con un 99.0% para nombres y apellidos, 98.8% para número de colegiatura y 99.7% para firma y sello. Respecto a los datos del paciente, el 100% cumplió con nombres y apellidos, pero solo el 60.0% con edad y 78.3% con diagnóstico. En los datos del medicamento, el 100% cumplió con DCI, y más del 99% con cantidad, vía, dosis, frecuencia y duración, aunque la concentración y forma farmacéutica cumplieron en un 69.8% y 66.2% respectivamente. La legibilidad alcanzó un 76.2% y la fecha de prescripción un 98.9%. Sin embargo, solo el 22% de las recetas cumplió en su totalidad con las buenas prácticas de prescripción, evidenciando la necesidad de mejorar la calidad en la prescripción médica en este Centro de Salud.
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