Los juegos tradicionales para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de cinco años en la institución educativa San Francisco de Asís Chiclayo – Lambayeque 2022.

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales desarrolla la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa San Francisco de Asís Chiclayo – 2022?, al observarse dificultades en la motricidad gruesa de los niños como la manipulación, dificult...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Orbegoso Quispe, Doris Emita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35485
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35485
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gruesa
Juegos
Motricidad
Tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales desarrolla la motricidad gruesa en los niños de cinco años de la institución educativa San Francisco de Asís Chiclayo – 2022?, al observarse dificultades en la motricidad gruesa de los niños como la manipulación, dificultades al lanzar el balón de un extremo a otro, correr y saltar para coger el balón, entre otros, la investigación se propuso como objetivo determinar que la aplicación de los juegos tradicionales desarrolla la motricidad gruesa en los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, experimental, de diseño pre experimental con pre-test y post-test en un solo grupo, el instrumento utilizado fue una guía de observación para medir su nivel de motricidad gruesa, tanto al inicio como al final de la aplicación de 10 sesiones de aprendizaje centradas en los juegos tradicionales y orientadas a fortalecer la motricidad gruesa, en los resultados se verifico que la mayoría de niños manifestaban un bajo nivel de motricidad gruesa antes de aplicar la propuesta experimental (73,0%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 93,0 de los niños desarrollo la motricidad gruesa). Asimismo, en la prueba de la hipótesis se contrasto que hay una diferencia de 3. 417 puntos a favor del post test con un sig. De 0,000(a<0,05), lo que significa que las estrategias y las actividades didácticas centradas en el juego tradicional mejoran progresivamente el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños que conformaron el grupo experimental.
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