La técnica del collage como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 años de la I.E.P. “El Maestro San Francisco de Asís”, Chiclayo, 2023.

Descripción del Articulo

El estudio surge del problema ¿En qué medida la técnica del Collage como estrategia didáctica fortalece el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “El Maestro de San Francisco de Asís” - Chiclayo, 2023? Ante las limitaciones de los niños para recortar, pegar, pin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atoche Aponte, Tabi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35612
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Collage
Estrategia
Motricidad Fina
Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio surge del problema ¿En qué medida la técnica del Collage como estrategia didáctica fortalece el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “El Maestro de San Francisco de Asís” - Chiclayo, 2023? Ante las limitaciones de los niños para recortar, pegar, pintar, doblar y dibujar. Estas dificultades de motricidad fina observadas, conlleva a plantear el objetivo general de determinar en qué medida la técnica del collage como estrategia didáctica fortalece el desarrollo de la motricidad fina en los niños del estudio, siguiendo una metodología de tipo cuantitativa, nivel explicativa, preexperimental con pre y pos prueba con un solo grupo; asimismo se usó la observación como técnica y una lista de cotejo que fue aplicada a 15 niños. Los resultados de la pre prueba demuestran que la mayoría de los niños tenía un nivel medio (87%) en su motricidad fina; en tanto la pos prueba no encontró a ningún niño en nivel bajo, disminución del nivel en proceso e incremento de niños en nivel alto (40%). Así también, la prueba de hipótesis evidencia un P = ,001 (< ,05), conllevando a rechaza la hipótesis nula y aceptando la hipótesis de la investigación; concluyendo: La aplicación de la técnica del collage como estrategia didáctica fortalece de manera significativa el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la I.E. “San Francisco de Asís” – Chiclayo, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).