Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y desempeño docente en la institución educativa maría auxiliadora de la provincia de Huanta Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la institución educativa María Auxiliadora, Huanta Ayacucho 2021. Con ese propósito se planteó bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional, diseño d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arones Trujillano, Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Desempeño Docente
Variable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y desempeño docente en la institución educativa María Auxiliadora, Huanta Ayacucho 2021. Con ese propósito se planteó bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel correlacional, diseño descriptivo correlacional de corte trasversal que se ampara en la investigación de campo. La población de estudio estuvo conformada por 39 docentes que laboran en el nivel inicial, primario y secundario respectivamente. Se aplicó el Inventario de la Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA – Abreviada, adaptado por la Dra. Nelly Ugarriza y Liz Pajares que mide la Inteligencia Emocional y el Cuestionario de desempeño docente adaptado del Marco del Buen Desempeño Docente. De acuerdo a los obtenidos en la presente investigación en relación a la inteligencia emocional, los docentes presentan un coeficiente medio (67%) que corresponde a personas generalmente efectivas en enfrentar las demandas diarias y son felices, en el caso del desempeño docente, un 49% presenta un desempeño docente medio. Respecto a la relación entre las variables inteligencia emocional y desempeño docente, se evidenció en el estudio que el 69% de docentes encuestados presentan un nivel de inteligencia emocional y desempeño docente medio, pudiéndose deducir que la inteligencia emocional y el desempeño docente en la institución educativa María Auxiliadora se relacionan positivamente, cuando la variable inteligencia emocional sube el desempeño docente también se incrementa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).