Los juegos motrices como estrategia para mejorar la motricidad gruesa en niños de 3 años, de la Institución Educativa Particular Escade, Paita- Piura, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio partió del siguiente problema: ¿De qué manera los juegos motrices como estrategia mejoran la motricidad gruesa en niños de 3 años, de la Institución Educativa Particular ESCADE, Paita - Piura, 2025? Al evidenciarse un retraso significativo en el desarrollo de la motricidad gruesa en niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocupa Aponte, Edita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41481
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilidad
Juegos Motrices
Locomoción
Manipulación
Motricidad Gruesa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio partió del siguiente problema: ¿De qué manera los juegos motrices como estrategia mejoran la motricidad gruesa en niños de 3 años, de la Institución Educativa Particular ESCADE, Paita - Piura, 2025? Al evidenciarse un retraso significativo en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 años, afectando su capacidad para realizar actividades físicas básicas como correr, saltar o mantener el equilibrio, motivo por el cual se planteó el siguiente objetivo: Determinar de qué manera los juegos motrices como estrategia mejoran la motricidad gruesa en niños de 3 años de dicha institución. La metodología que siguió fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental, empleando como técnica la observación y como instrumento la lista de cotejo, aplicada a una muestra de 30 niños de 3 años. Respecto a los resultados, se encontró que en el pre test el 67% de los niños se ubicaron en nivel de proceso en relación a su motricidad gruesa, sin embargo en el post test fue mejorando gracias a la estrategia, llegando a un 47% en logro esperado, esto permite concluir que al obtener p= 0,000 y como p< 0,05, se acepta que existen diferencias significativas entre el pre test y post test, determinando que los juegos motrices como estrategia mejoran significativamente la motricidad gruesa en los niños del presente estudio.
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