Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú: caso empresa " Inversiones y servicios generales Moberth S.A.C." - Chimbote y propuesta de mejora, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la empresa “Inversiones y Servicios Generales Moberth S.A.C.” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2018. La in...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Ulloa, Sara Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Microempresas
Sector servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la empresa “Inversiones y Servicios Generales Moberth S.A.C.” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2018. La investigación fue de diseño no experimental – descriptiva – bibliográfica – documental y de caso. Se recogió la información mediante las técnicas de revisión bibliográfica-documental, entrevista a profundidad y del análisis comparativo; utilizando fichas bibliográficas, cuestionario y cuadros comparativos. Los resultados: respecto al objetivo 1 los autores indican que producto de la carencia de un sistema de control interno que monitoree las actividades de la empresa, garantizando la eficacia y eficiencia económica de las operaciones muchas empresas presentan una deficiente gestión empresarial; respecto al objetivo 2: la empresa no cuenta con un sistema de control interno implementado, no tienen identificados los riesgos por cada objetivo, no han difundido documentos que orienten la comunicación interna, sin embargo sí realizan acciones de supervisión del desarrollo de las actividades pero no están plasmados formalmente; respecto al objetivo 3: se encontraron similitudes y diferencias entre el objetivo 1 y 2. Finalmente, se concluye que un sistema de control interno es una herramienta de gestión sumamente importante dentro de toda organización ya sea pública o privada, pues el objetivo de esta es el logro oportuno, eficiente y eficaz de los metas y objetivos que se plantea toda organización para tener éxito en sus actividades económicas.
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