Eficacia de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad del niño, antes y después del tratamiento dental, en la Clínica Odontológica "Anticona" E.I.R.L, Trujillo-2025.
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la eficacia de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad infantil antes y después del tratamiento dental en la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L., Trujillo–2025. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, observacional, prospectivo analítico,...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41738 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41738 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Eficacia Técnicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | Objetivo: Evaluar la eficacia de dos técnicas no farmacológicas en el control de la ansiedad infantil antes y después del tratamiento dental en la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L., Trujillo–2025. Metodología: Estudio cuantitativo, transversal, observacional, prospectivo analítico, de nivel explicativo, con diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 36 pacientes de la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L. La técnica utilizada fue el cuestionario mediante el test de Venham, el cual se aplicó inicialmente antes de la primera cita. Posteriormente, los pacientes se dividieron en dos grupos de 18 niños cada uno, a quienes se les aplicaron técnicas no farmacológicas: en el primer grupo se utilizó la técnica “Decir, mostrar y hacer”, y en el segundo grupo, la técnica de “Distracción visual”. Al finalizar la intervención, se aplicó nuevamente el test de Venham. Resultados: Con la primera técnica, el porcentaje de niños sin ansiedad aumentó de 27,8 % (5) a 33,3 % (6), mientras que la ansiedad leve subió de 22,2 % (4) a 44,4 % (8), y los niveles de ansiedad moderada y severa disminuyeron a 16,7 % (3) y 5,6 % (1), respectivamente. En el grupo de distracción visual, la ansiedad severa se redujo de 22,2 % (4) a 0 %, con un aumento de niños sin ansiedad de 16,7 % (3) a 55,6 % (10), y una reducción de la ansiedad moderada a 5,6 % (1), lo que evidencia la efectividad de estas estrategias en el manejo del miedo dental infantil. Además, la prueba de McNemar indicó un efecto estadísticamente significativo de la intervención educativa aplicada (p=0,000). Conclusión: Sí existe eficacia en el uso de dos técnicas no farmacológicas para el control de la ansiedad infantil antes y después del tratamiento dental en la clínica odontológica "Antícona" E.I.R.L., Trujillo–2025. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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