Impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de amoxicilina en los estudiantes del quinto año de secundaria en la I.E. N° 89002 Gloriosa 329, Chimbote, septiembre - diciembre 2021

Descripción del Articulo

La Amoxicilina se usa para tratar procesos infecciosos, pero ha ido perdiendo eficacia durante los años, el consumo inadecuado, produce resistencia bacteriana. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de amoxicilina en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Carbonell, Elmer Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34166
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34166
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Uso de amoxicilina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:La Amoxicilina se usa para tratar procesos infecciosos, pero ha ido perdiendo eficacia durante los años, el consumo inadecuado, produce resistencia bacteriana. La presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de una intervención educativa para el uso adecuado de amoxicilina en los estudiantes del quinto año de secundaria en la I.E. N° 89002 Gloriosa 329, Chimbote. septiembre - diciembre 2021. Se desarrolló una investigación de nivel explicativo, tipo aplicada de corte longitudinal, con un diseño pre experimental. La determinación del impacto de la intervención educativa se realizó a 79 estudiantes mediante charlas referidas al uso adecuado de amoxicilina para mejorar sus conocimientos, mediante la aplicación de una encuesta onlinea antes y después con un cuestionario a través de formulario Google bien estructurado y coherente al tema de uso adecuado de amoxicilina midiendo el nivel de cambio tras la intervención a través de la prueba de McNemar se con una significancia menor a 0,05. Como resultados se hallaron cambios en el conocimiento respecto a los patrones de uso, mejorando tras la intervención educativa. El nivel de conocimiento antes y después de la intervención muestran al inicio que el 74% de los estudiantes conocen el uso correcto de la amoxicilina y luego de la intervención un 16% de los estudiantes mejora, esto quiere decir que tan solo el 10% falta mejorar sus conocimientos, por lo tanto, demuestra tener un valor de significancia menor a 0,0003. Concluyendo que la intervención educativa tiene un impacto positivo en el conocimiento del uso adecuado de amoxicilina.
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