La motivación como factor determinante en el desempeño laboral, en las micro y pequeñas empresas del sector servicio: caso salón & Spa Adrian Coiffure - Callería, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la motivación laboral en las micro y pequeñas empresas del sector servicio: caso Salón & Spa Adrián Coiffure del distrito de Callería, Pucallpa, 2019. Se justifica en la importancia de conocer los aspectos que generan un mejor desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Noreña Ruiz, Isamar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/27958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/27958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colaborador
Cliente
Motivación laboral
Salón & Spa.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación ha sido determinar la motivación laboral en las micro y pequeñas empresas del sector servicio: caso Salón & Spa Adrián Coiffure del distrito de Callería, Pucallpa, 2019. Se justifica en la importancia de conocer los aspectos que generan un mejor desempeño de los trabajadores en la microempresa. La metodología de investigación se caracterizó por ser de tipo cuantitativa, nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal, descriptiva. Bajo la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de 17 preguntas se entrevistó a los nueve colaboradores que constituyen el 100,0% de la población, obteniendo como resultados, que el 33,3% son jóvenes: rango de edad es de 18 a 25 años; presencia de ambos géneros y se halló también que el 66,7% posee estudios técnicos. Respecto a la variable motivación, esta se estudió bajo sus tres dimensiones: logro, filiación y poder, identificando que se destaca en el colaborador el sentido de compromiso por cumplir con los objetivos de la empresa, sin embargo, todavía existen oportunidades de mejora con algunos trabajadores que no se sienten motivados con la labor que realizan. Es sugerible que la gerencia realice entrevistas con estos colaboradores para no menoscabar su nivel de desempeño. Como conclusión, se identifica que es necesario mejorar la comunicación: existe personal que necesita saber de la propia gerencia que su trabajo es importante y reconocido porque genera que los clientes se sientan satisfechos y una mejor posición de la empresa en el mercado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).