Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educación técnico productiva, Ayacucho 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educacion técnico productiva de Ayacucho, 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Cruzatt, Michael Gruver
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Resiliencia
Adultos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educacion técnico productiva de Ayacucho, 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-A) de María Casullo (2002) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Como resultado general se encontró que, existe una correlación positiva entre las variables (p=0.003; Rho=293), por lo que, se acepta la hipótesis de investigación. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (85%) presenta un nivel alto de bienestar psicológico. En cuanto a la resiliencia el 77% manifiesta un nivel alto. Se concluye que, mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).