Bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educación técnico productiva, Ayacucho 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educacion técnico productiva de Ayacucho, 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
| Repositorio: | ULADECH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41186 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/41186 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bienestar Psicológico Resiliencia Adultos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bienestar psicológico y resiliencia en estudiantes de un centro de educacion técnico productiva de Ayacucho, 2025. Es una investigación de nivel correlacional, de diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos que se aplicaron fueron, la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-A) de María Casullo (2002) y la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). Como resultado general se encontró que, existe una correlación positiva entre las variables (p=0.003; Rho=293), por lo que, se acepta la hipótesis de investigación. Con respecto a los objetivos descriptivos se tiene que, la mayoría (85%) presenta un nivel alto de bienestar psicológico. En cuanto a la resiliencia el 77% manifiesta un nivel alto. Se concluye que, mientras los estudiantes posean un adecuado bienestar psicológico, su capacidad de resiliencia será mayor y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).