Estilo de vida como determinante de la salud en mujeres adultas maduras comerciantes del Mercado Villa María_Nuevo Chimbote, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Estilo de vida como determinante de la salud en mujeres adultas maduras como comerciantes del mercado Villa María_Nuevo Chimbote, 2025”. Tuvo como propósito determinar el estilo de vida como determinante de la salud en mujeres adultas maduras comerciantes de dicho...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chapoñan Azañedo, Andrea Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comerciantes
Estilo de Vida
Mujeres Adultas Maduras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Estilo de vida como determinante de la salud en mujeres adultas maduras como comerciantes del mercado Villa María_Nuevo Chimbote, 2025”. Tuvo como propósito determinar el estilo de vida como determinante de la salud en mujeres adultas maduras comerciantes de dicho mercado. Es un estudio cuantitativo, descriptivo, con diseño de una sola casilla. La muestra estuvo conformada por 94 mujeres. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario sobre los determinantes de la salud. El análisis y procesamiento se realizaron en el programa Microsoft Excel, mediante tablas, gráficos simples y porcentuales. Entre los hallazgos se concluye que, en cuanto al estilo de vida, el 50% de las mujeres consume alcohol ocasionalmente, 67% no fuma y no ha fumado nunca, 78% duerme entre 6 y 8 horas diarias, 86% se ducha a diario, 58% se realiza chequeos médicos periódicos y el 55% realiza como actividad física en su tiempo libre y al menos 20 minutos a la semana. En relación con la alimentación, diario pan y cereales 68,09% , frutas 68,89%; entre tres o más veces por semana incluye legumbres 47.87%, fideos, arroz, papa 42,55%, huevos 41,49%, y verduras 39,36%, de una y dos veces por semana consumen pescado 59,57% y carnes como pollo, res o cerdo 56,38%. Por último, menos de una vez por semana, el 47.87% consume embutidos y productos enlatados.
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