Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: Caso empresa “Comercial Celendin E.I.R.L.” – Chimbote y Propuesta de Mejora, 2019

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Comercial Celendin E.I.R.L.” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2019. Para el recojo de información se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Alvarez, Anghela Stephanie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/27529
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/27529
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
MYPE
Sector comercio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general: Determinar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Comercial Celendin E.I.R.L.” de Chimbote y hacer una propuesta de mejora, 2019. Para el recojo de información se utilizó las técnicas de la revisión bibliográfica y la encuesta; como instrumentos se utilizó fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes, aplicado al gerente de la empresa del caso de estudio. Encontrando los siguientes resultados. Respecto al objetivo específico 1: La mayoría de autores nacionales, regionales y locales revisados, establecen que las características del control interno de las MYPES del sector comercio del Perú estudiadas son: No tienen implementando su sistema de control interno formal, por no tener los profesionales adecuados; por lo tanto, lo realizan de forma empírica. Respecto al objetivo específico 2: Según el gerente de la empresa del caso, la empresa no tiene implementando un sistema de control interno formal; sin embargo, lo realiza de manera empírica, lo que genera deficiencias, sobre todo, en los componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos y actividades de control. Finalmente, se concluye que las MYPES del sector comercio del Perú estudiadas por lo antecedentes y la empresa “COMERCIAL CELENDIN”, no tienen implementado formalmente sus sistemas de control interno, lo que implica que el control interno empírico que realizan no sea adecuado, debido a que no tienen el personal y los recursos financieros adecuados.
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