Bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2025.El tipo de estudio es cuantitativo, observacional, y prospectivo. El nivel de investigación es r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccoyuri Chilipio, Sheyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar Psicológico
Estudiantes
Inteligencia Emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Cañete, 2025.El tipo de estudio es cuantitativo, observacional, y prospectivo. El nivel de investigación es relacional que permite hacer la asociación de ambas variables y el diseño de investigación es no-experimental de corte transversal, porque se realizará una sola medición a la misma población. La muestra fue 214 estudiantes, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. La técnica que se utilizó para la evaluación de las variables de caracterización será la encuesta, que consiste en el recojo de datos. Los instrumentos que se utilizaron es la Escala BIEPS-j y el Inventario Emocional Bar-On Ice. Se obtuvo como resultado que presentan un Rho de Spearman de 0,523, con un valor de p = 0,000 (p < 0.05) de significancia, lo que indica una correlación positiva moderada entre el bienestar psicológico y la inteligencia emocional; se concluye que sí existe relación entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).