Estrategias didácticas empleadas por el docente de aula en el área de comunicación oral para el logro de aprendizaje significativo de los niños de 5 años de educación inicial de las instituciones educativas del distrito de Huayllán - Pomabamba - Ancash, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general describir las estrategias didácticas empleadas por el docente de aula en el área de comunicación oral para el logro del aprendizaje significativo de los niños de 5 años de educación inicial, de las instituciones educativas del distrito de Huayllán...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosario Cacha, Edgar Orlando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Logro de aprendizaje significativo
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general describir las estrategias didácticas empleadas por el docente de aula en el área de comunicación oral para el logro del aprendizaje significativo de los niños de 5 años de educación inicial, de las instituciones educativas del distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, en el año 2015. El tipo de investigación es cuantitativa y el nivel de la investigación es descriptivo. El diseño de la investigación es no experimental – descriptivo de una sola casilla. La técnica que se utilizó en el estudio está referida a la encuesta, mediante el empleo del instrumento cuestionario, lo que permitió recoger información de la variable estrategia didáctica y se indagó los registros de evaluación de los docentes para obtener las calificaciones de los estudiantes, correspondiente al primer bimestre del año lectivo 2015.Se trabajó con una población de 10 docentes del nivel de educación inicial y con 210 estudiantes. Respecto a las estrategias didácticas empleadas por los docentes, se demostró que en cuanto a la modalidad de organización de la enseñanza, 6 docentes utilizaron como primera prioridad la lluvia de ideas, respecto al enfoque metodológico, como primera prioridad, 7 docentes utilizaron el aprendizaje significativo y como recurso de soporte del aprendizaje, 4 docentes utilizaron la ficha impresacomo primera prioridad. Finalmente los resultados de la investigación muestran, el logro de aprendizaje significativo de los niños, que fue en un 70% alto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).