Funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del segundo grado de secundaria de Huamanga, Ayacucho - 2021
Descripción del Articulo
El enunciado de la investigación es ¿Cuál es la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del segundo grado de secundaria en Huamanga, Ayacucho-2021? A través de esta problemática, se plantearon los objetivos. El general fue determinar si existe relación entre el tipo de func...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/33555 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/33555 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión Estudiante Familia Funcionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El enunciado de la investigación es ¿Cuál es la relación entre funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del segundo grado de secundaria en Huamanga, Ayacucho-2021? A través de esta problemática, se plantearon los objetivos. El general fue determinar si existe relación entre el tipo de funcionamiento familiar y depresión en estudiantes del segundo grado de secundaria de Huamanga, Ayacucho-2021. Y específicos fueron identificar y determinar el tipo de cohesión familiar, adaptabilidad familiar, el nivel de funcionamiento y finalmente el nivel de depresión en estudiantes del segundo grado de secundaria de Huamanga, Ayacucho-2021. La metodología fue de tipo cuantitativa básica, de nivel descriptiva-correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 70 estudiantes del segundo grado. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta. El primer instrumento utilizado fue FACES III de Olson. Portner y Lavee (1985). El segundo instrumento utilizado fue el Inventario de depresión de BECK-II de Steer, Browm y Beck (1996). Los resultados más resaltantes fueron que el 52% de los estudiantes pertenecen al tipo de funcionamiento familiar medio, y el 54% tiene depresión mínima. En conclusión, existe relación entre el funcionamiento familiar media y depresión mínima en los estudiantes del segundo grado de secundaria Huamanga-Ayacucho, 2021 con una probabilidad de error del 0, 437312% y teniendo en cuenta el mismo p-valor que es inferior al nivel de significancia (5%) a través de la técnica de Tau-c de Kendall. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).