Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes de las instituciones educativas del área de inglés de la zona este del distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, en el año 2013.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables Perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula en el área de inglés del nivel secundario de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la zona este el distrito de Yarinacocha, pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Pizango, Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/2737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/2737
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil profesional
Perfil didáctico
Enfoque metodológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general describir las variables Perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula en el área de inglés del nivel secundario de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en la zona este el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, año 2013; y como objetivos específicos estimar en el docente el perfil didáctico a través del dominio de los componentes conceptuales de las estrategias didácticas: modalidades de organización de la enseñanza, enfoque metodológico del aprendizaje y recursos soporte para el aprendizaje, así como perfilar los rasgos profesionales del educador del área curricular de idioma extranjero :inglés. El diseño utilizado fue descriptivo, ya que se describen las dos variables (Perfil profesional y perfil didáctico). Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario, que se aplicó a un total de 20 docentes. Se obtuvieron los siguientes resultados; respecto al perfil profesional: el 35% son docentes egresados de institutos superiores pedagógicos y 55% son egresados de la universidad, así mismo el 25% de docentes son nombrados, el 75% son contratados y el 5% está cubriendo una licencia, el 50%de los docentes tienen experiencia entre 6 a 10 años y el 35% entre 1 a 5 años; del total de docentes investigados el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Los resultados demostraron que los docentes del área de inglés del nivel secundaria presentan un perfil profesional en formación. Respecto al perfil didáctico: el método de casos y el debate es la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes como primera prioridad, seguido del método de debate y la exposición; en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje, la más utilizada es el aprendizaje significativo como primera prioridad y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza, la más empleada es la palabra hablada del profesor. Estos resultados demuestran que los docentes utilizan estrategias didácticas dinámicas. En conclusión: el 100 % de los docentes se encuentran en formación (perfil profesional) y utiliza estrategias didácticas dinámicas (perfil didáctico).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).