El cotidiano del estudiante de enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado.
Descripción del Articulo
Estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo fue analizar comprensivamente el cotidiano del estudiante de Enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado. Se utilizó el abordaje fenomenológico como método investigativo y el pensamiento de Martin Heidegger como refer...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Católica los Ángeles de Chimbote |
Repositorio: | ULADECH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/12 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13032/82 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Estudio de naturaleza cualitativa cuyo objetivo fue analizar comprensivamente el cotidiano del estudiante de Enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado. Se utilizó el abordaje fenomenológico como método investigativo y el pensamiento de Martin Heidegger como referencial teórico metodológico. Fueron 15 estudiantes a las que se les realizó una entrevista fenomenológica a fin de obtener los datos requeridos. Cada entrevista duró aproximadamente una hora en un lapso de 8 meses. El análisis interpretativo en el primer momento metódico que correspondió a la comprensión vaga y mediana, permitió identificar 18 unidades de significado, que luego fueron reducidas a 8, de las cuales cabe destacar: sintiendo miedo, tristeza, incomodidad, vergüenza, desconcierto, nerviosismo, confusión, desagrado y ansiedad al iniciar la práctica de cuidado al paciente hospitalizado. Asimismo, los testimonios de las estudiantes evidenciaron que en el cotidiano del cuidado, la presencia de la docente da seguridad, aprenden de ella; sin embargo, en algunas situaciones se sienten maltratadas por ella. En el segundo momento metódico, a la luz del pensamiento de Heidegger, se develó el cotidiano del estudiante en la práctica del cuidado, como ser-ahí, ser-ahí en el mundo, ser-ahí con los otros, ser con, en cuanto copresencia que viene al encuentro de otros, que no se ocupa del otro, sino que se preocupa con el otro; en esta solicitud, en esta preocupación, en este cuidado el estudiante transita de la inautenticidad a la autenticidad, pues como ser-ahí, ser-ahí con los otros en el mundo, en su ocupación / preocupación establece interacción para asumir su propia existencia y la del otro ser. Estos resultados nos inducen a prestar mayor atención al estudiante como “ser” que cuida al otro en su proceso de formación. |
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El análisis interpretativo en el primer momento metódico que correspondió a la comprensión vaga y mediana, permitió identificar 18 unidades de significado, que luego fueron reducidas a 8, de las cuales cabe destacar: sintiendo miedo, tristeza, incomodidad, vergüenza, desconcierto, nerviosismo, confusión, desagrado y ansiedad al iniciar la práctica de cuidado al paciente hospitalizado. Asimismo, los testimonios de las estudiantes evidenciaron que en el cotidiano del cuidado, la presencia de la docente da seguridad, aprenden de ella; sin embargo, en algunas situaciones se sienten maltratadas por ella. 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