Caracterización del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Bazar Monarca” – Chimbote, 2019.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las Micro y Pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Bazar Monarca” – Chimbote, 2019. La investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, bibliográfico, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Cardenas, Jessica Medali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28895
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28895
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Comercio
Mype
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del control interno de las Micro y Pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Bazar Monarca” – Chimbote, 2019. La investigación fue de tipo no experimental, descriptivo, bibliográfico, documental y de caso, para ello se realizó la técnica de revisión bibliográfica y fichas bibliográficas así mismo para el recojo de la información se utilizó un cuestionario; obteniendo los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: los autores nacionales analizados manifiestan que las Mypes pertenecientes al sector comercio peruano, no cuentan con un sistema de control interno, y las que sí han optado por este sistema no lo han implementado de manera apropiado; siendo las razones de desconocimiento de las normas que rigen el control interno y el costo que demanda este control. Respecto al objetivo específico 2: La empresa estudiada “Bazar Monarca” cuenta con un sistema de control interno empírico, no tiene un manual de funciones, no ha establecido sus objetivos y metas, tampoco ha evaluado ni realizado la identificación de necesidades y riesgos tanto internos como externos. Se concluyó que la empresa “Bazar Monarca” cuenta con un control interno deficiente, por ello no se ha establecido un organigrama de funciones no ha identificado sus riesgos solo cuenta con un seguro contra incendios, tampoco realiza el monitoreo de los mismos, no permite identificar las necesidades y fraudes, impidiendo el crecimiento de la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).