Cultura organizacional para mejorar el desempeño laboral de los empleados de la empresa “Bienes y Servicios Ayton”, Pucallpa, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la cultura organizacional para mejorar el desempeño laboral de los empleados de la empresa “Bienes y Servicios Ayton”, Pucallpa, 2023. La metodología de investigación que se siguió se caracterizó por ser de tipo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Santa Maria, Percy Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35712
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35712
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Desempeño laboral
Microempresa
Trabajador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la cultura organizacional para mejorar el desempeño laboral de los empleados de la empresa “Bienes y Servicios Ayton”, Pucallpa, 2023. La metodología de investigación que se siguió se caracterizó por ser de tipo cuantitativa, diseño no experimental, transversal, descriptivo y de propuesta. Se utilizó una población finita de 9 trabajadores de la microempresa en estudio. La muestra fue censal, se incluyó al 100,0% de la población. La técnica fue la encuesta y dos instrumentos validados por tres expertos. Respecto a la cultura organizacional, se recoge que los encuestados refieren que los valores interinstitucionales se comparten con poca frecuencia (44,4%); la empresa no tiene entre sus prioridades el desarrollo humano de sus trabajadores (55,5%); existen procedimientos de sanción (55,6%); la gerencia no se comunica adecuadamente (66.7%); existe limitación a participar en los planes de trabajo (44,4%). Respecto al desempeño laboral, los trabajadores se sienten poco satisfechos laboralmente (55,6%); realizan iniciativas con poca frecuencia (55,6%); participa en talleres de capacitación (66,7%) y participa en eventos internos (77,8%). Como conclusiones, la cultura organizacional que existe en la microempresa Bienes y Servicios Ayton se caracteriza por ser una cultura de resultados, impuesta por el liderazgo autócrata de su gerente. El comportamiento de la variable desempeño laboral, está limitado por la falta de motivación, principalmente por la falta de generación de confianza y participación; que, deviene del estilo de liderazgo de la gerencia.
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