Caracterización del control interno de las MYPE del sector servicios del Perú: caso microempresa “Hospedaje Palmeras Beach” y propuesta de mejora – Sullana, 2023.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “HOSPEDAJE PALMERAS BEACH” de Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2023. El diseño...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tavara Febres De Ojeda, Adriana Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/34820
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/34820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Mype
Sector Servicios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de las micro y pequeñas empresas del sector servicios del Perú y de la microempresa “HOSPEDAJE PALMERAS BEACH” de Sullana y hacer una propuesta de mejora, 2023. El diseño de investigación fue; No experimental - descriptivo - bibliográfico - documental y de caso; para la recolección de la información se utilizó como técnicas la revisión bibliográfica y la encuesta, y como instrumentos se utilizaron fichas bibliográficas y un cuestionario de preguntas cerradas pertinentes. Los resultados obtenidos son los siguientes: En relación al objetivo específico 1, la mayoría de autores de los antecedentes revisados describieron las características del control interno en las micro y pequeñas empresas del sector servicios estudiadas en el Perú, indicando que estas empresas no cuentan con un sistema de control interno formal y sólo tienen un control interno establecido empíricamente. En cuanto al objetivo específico 2, la microempresa del estudio de caso no implantó formalmente un sistema de control interno, sino que lo hace empíricamente, lo que dio lugar a deficiencias en los componentes del control interno: Ambiente de control, evaluación de riesgos y actividades de control. Por último, se concluyó que, la microempresa debe implementar su sistema de control para poder mejorar el ámbito interno y externo de la organización.
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