Nivel de conocimiento y actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E. Ramón Castilla N°88025, Coishco - Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La adolescencia es una etapa de significativos cambios a nivel físico, psicológico y social, donde se sienten sensibles a las transformaciones que se da durante esta esta etapa, que conlleva a nuevo sentimientos, sensaciones de experimentar su actividad coital. Se planteó como objetivo general: Dete...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Lozano, Evelyn Fany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39105
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud
Adolescentes
Conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:La adolescencia es una etapa de significativos cambios a nivel físico, psicológico y social, donde se sienten sensibles a las transformaciones que se da durante esta esta etapa, que conlleva a nuevo sentimientos, sensaciones de experimentar su actividad coital. Se planteó como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y la actitud sobre métodos anticonceptivos en adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de la I.E. Ramón Castilla N°88025, Coishco – Chimbote, 2024. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal; la población estuvo constituida por 181 adolescentes, de la cual se extrajo una muestra de 120 estudiantes de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a criterios de inclusión; se utilizó la encuesta y sirvió para evaluar el conocimiento a través de un cuestionario y el Test de Likert para las actitudes priorizando los principios éticos. Resultados: Se reportó que el 51,7% tienen un nivel de conocimiento limitado sobre los MAC, mientras que las actitudes fueron negativas con un 89,1% resultado evaluado en forma global. Al relacionar las variables de estudio se demostró que el 51,7% que reportó conocimiento limitado, sus actitudes fueron negativas con el 47,5%. Se concluye, que existe una correlación significativa entre las variables de estudio debido a que p-valor es menor del 5%. Por otro lado, el coeficiente de correlación correspondió a un valor equivalente a ,043 y se reporta una correlación directa, por lo tanto, se confirma la hipótesis alterna.
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