Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de tercero a quinto año de secundaria, I.E San Juan Bautista-Piura, 2023

Descripción del Articulo

La falta de educación sexual y el difícil acceso a métodos anticonceptivos entre adolescentes llevan a un uso incorrecto de estos, incrementando los casos de embarazos no deseados en este grupo etario que inician precozmente relaciones sexuales sin protección. La presente investigación planteó como...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alejabo Zuñiga, Gladys Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36301
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36301
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos anticonceptivos
Uso de anticonceptivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:La falta de educación sexual y el difícil acceso a métodos anticonceptivos entre adolescentes llevan a un uso incorrecto de estos, incrementando los casos de embarazos no deseados en este grupo etario que inician precozmente relaciones sexuales sin protección. La presente investigación planteó como objetivo general: Determinar si existe relación entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de tercero a quinto año de secundaria, I.E San Juan Bautista - Piura, 2023. Metodología: Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 89 adolescentes de ambos sexos, seleccionados según criterios de inclusión. La recopilación de datos se realizó mediante una encuesta como técnica principal y se utilizó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, siempre respetando los principios éticos. Resultados: el 46,1% de los adolescentes investigados tienen poca información sobre métodos anticonceptivos, y más de la mitad de ellos (53,9%) no utilizan ningún método anticonceptivo, y al relacionar las variables, se destaca que el conocimiento regular, que representó el 46,1%, se asoció con un menor uso de anticonceptivos, siendo un 25,8% de la muestra encuestada. Se concluye, que existe una relación altamente significativa entre las variables estudiadas, respaldada por un p-valor <1%, lo que confirma la hipótesis alterna. Esto significa que a medida que los adolescentes adquieren un mayor conocimiento, aumenta la probabilidad de que utilicen métodos anticonceptivos de manera efectiva.
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