Juegos tradicionales en el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 38379/MX.-P, Ayacucho, 2022.

Descripción del Articulo

La presente investigación se inició a partir de la identificación de las dificultades para reconocer números, así como limitaciones para reconocer características de ciertos objetos, espacio y tiempo; por ello es que se planteó el siguiente enunciado: ¿De qué manera los juegos tradicionales determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aivar Del Pino, Claudia Dione
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/35936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/35936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos Tradicionales
Lógico Matemática
Nociones Especiales
Nocionales Temporales
Nociones Pre Numéricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se inició a partir de la identificación de las dificultades para reconocer números, así como limitaciones para reconocer características de ciertos objetos, espacio y tiempo; por ello es que se planteó el siguiente enunciado: ¿De qué manera los juegos tradicionales determinan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38379/MX.-P, Ayacucho, 2022?, del cual se planteó como objetivo determinar de qué manera los juegos tradicionales mejoran el pensamiento lógico matemático en los niños de dicha institución. Respecto a la metodología, perteneció a un tipo de investigación cuantitativa, nivel explicativa y diseño pre experimental. La población fue de 17 niños y la muestra fue de 17 niños. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo para medir el nivel de pensamiento lógico matemático. En cuanto a los resultados, se encontró que en relación al nivel de pensamiento lógico matemático en el pre test se encontraron en proceso a un 65%, el cual fue superado gracias a la intervención de los juegos tradicionales a un 59% alcanzando un nivel de logro esperado al aplicar el post test. Por lo tanto, se concluye que al obtener p= 0,000 y como p<0,05, se acepta que los juegos tradicionales mejoran significativamente el pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 38379/MX.-P, Ayacucho, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).