Propuesta de mejora de los procesos administrativos para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro restaurantes – Iquitos, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación científica “Propuesta de mejora de los procesos administrativos para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro restaurantes – Iquitos, 2020” tuvo por objetivo general Establecer una propuesta de mejora de los procesos administrativos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Lavi, Monica Loraine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/19637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/19637
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de Calidad
Restaurantes
Procesos Administrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación científica “Propuesta de mejora de los procesos administrativos para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro restaurantes – Iquitos, 2020” tuvo por objetivo general Establecer una propuesta de mejora de los procesos administrativos para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro restaurantes de la ciudad de Iquitos, 2020, cuya realización se justificó porque es importante conocer las características de la gestión de las microempresas para determinar las mejores prácticas administrativas y difundirlas entre el empresariado para su implementación. La metodología que se siguió fue del tipo cuantitativo, de diseño no experimental y descriptivo. La muestra fue conformada por 30 microempresas del rubro restaurantes de la ciudad de Iquitos, alcanzándose a sus representantes un cuestionario estructurado de 26 preguntas relacionadas a las variables en investigación. Para el plan de análisis, se utilizó la estadística descriptiva para la interpretación de las variables. Como principales resultados se identifica que la mayoría están constituidas como persona natural, dirigidas por microempresarias, con estudios básicos. Respecto a la gestión, existe el propósito de la mejora continua y atención a sus clientes, pero carecen del conocimiento técnico para utilizar herramientas o planes de mejora. Respecto a los procesos administrativos, todo se conduce verbalmente bajo el liderazgo del propietario, siendo el más aplicado la planificación, pero existe poco seguimiento a su cumplimiento por ausencia de organización formal y procedimientos de control establecidos. Como conclusión, los procesos administrativos necesitan ser implementados por lo que se propone un plan de mejora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).